Hasta el momento se desconoce quién pudo haber cometido este delito ambiental o con qué finalidad.
Diez iguanas verdes (Iguana iguana) muertas, decapitas, sin extremidades y sin vísceras, fueron encontradas por técnicos de la sección de Áreas Protegidas y Biodiversidad del Ministerio de Ambiente Regional Panamá Oeste, en una quebrada ubicada en La Mitra, corregimiento de Playa Leona, distrito de La Chorrera.
Zuleyla Toribio Madrigal, bióloga del Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) Panamá Oeste, detalló que al momento de encontrar los ejemplares se observó que estaban sumergidos en el cuerpo de agua.
“Posteriormente, se procedió a recoger los especímenes muertos y fueron traslados para enterrarlos en el Área de Polígono de Tiro Emperador, corregimiento de Burunga, distrito de Arraiján, fuera de asentamientos humanos y de cuerpos de agua que pudieran contaminar”, aclaró Toribio.
Cabe resaltar que estas especies se encuentran protegidas por normativas ambientales como: Ley 24 de 1995 “Por la cual se establece la legislación de vida silvestre de la República de Panamá y se dictan otras disposiciones” (G.O.22801), mediante la cual establece que la vida silvestre es parte del patrimonio natural de Panamá y declara de dominio público su protección, conservación.
De igual forma, se mantiene su vigilancia y conservación, debido a que estuvo en estado vulnerable de extinción, producto de la destrucción de sus hábitats, su explotación comercial (por su consumo de carne y huevo) y la contaminación ambiental. No obstante, se mantiene vigente operativos para proteger la etapa reproductiva de la iguana verde en su hábitat natural, en la República de Panamá que habitualmente se inicia en diciembre y finaliza en abril, para evitar que vuelva ser especies amenazadas.
La bióloga, concluyó que las actividades de cacería y la tenencia ilegal, traen como consecuencias la reducción de su población, provocando que estas sean especies amenazadas.