Este lunes continuarán los alegatos de la defensa en caso Odebrecht

Este lunes continuarán los alegatos de la defensa en caso Odebrecht
Jueza tercera liquidadora de causas penales Baloísa Marquínez. Foto/MP.

El expediente consta de 2,757 tomos, con más de un millón 335 mil páginas, el mismo comenzó por una denuncia presentada el 18 de septiembre de 2015.

El proceso penal por el denominado caso de Odebrecht, seguido a 49 personas, por su presunta comisión de los delitos de blanqueo de capitales (47 personas naturales y 1 persona jurídica) y corrupción de servidores públicos y blanqueo de capitales (1 persona natural), continuará el próximo lunes 26 de septiembre de 2022, con los alegatos de la defensa.

Hasta ayer, viernes 23 de septiembre de 2022, han alegado un total de 15 abogados entre técnicos particulares (14) y defensores públicos (1), que han ejercido la defensa de 26 imputados.

En este proceso penal la asistencia legal de los imputados está a cargo de 33 defensores técnicos particulares; además de 3 defensores públicos, designados por el Tribunal, con la finalidad de que ejerzan la representación legal de los imputados, en el evento de que no asistan sus abogados particulares. El Ministerio Público está representado por los fiscales superiores Mahmad Daud, Ruth Morcillo, los fiscales de circuito Jenisbeth Malek, Thalía Palacios y el fiscal adjunto Olmedo Gómez.

El fiscal Mahdmad Daud indicó que “el país ha sido testigo de los alegatos del Ministerio Público y estamos absolutamente seguros que es un expediente fortalecido, completo y la prueba está evidente, están todos los elementos para que se llame a juicio a todas estas personas y que luego en la fase correspondiente en la audiencia ordinaria podemos debatir la responsabilidad penal”.

“El Ministerio Público está seguro del trabajo profesional que hizo el equipo de la Fiscalía Anticorrupción y la vinculación está clara y el hecho punible está acreditado; además, se espera que se haga justicia y que estas personas el derecho penal lo sancione por el atraco a los fondos del Estado y como todo delito merece una sanción ejemplar”, sostuvo el fiscal Daud.

De acuerdo con la fiscal superior Ruth Morcillo, lo importante es que se ha avanzado a buen ritmo por lo cual se podría estar culminando el martes o el miércoles de la próxima semana y la juez acogerse o no al término que procede por ley para calificar este caso, que es una causa compleja.

Es válido reiterar que es trasmitida por la página web del Órgano Judicial www.organojudicial.gob.pa y por la cuenta de YouTube ojudicialpanama, con el fin de garantizar el principio de publicidad y el acceso a la información.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *