Finalizó la audiencia y la jueza decidirá sobre un juicio por el caso Odebrecht en Panamá

Finalizó la audiencia y la jueza decidirá sobre un juicio por el caso Odebrecht en Panamá
El expresidente de Panamá Ricardo Martinelli, en una fotografía de archivo. EFE/Bienvenido Velasco.

Para “calificar el mérito legal del sumario”, un expediente de 2.757 tomos y más de 1,3 millones de páginas, la magistrada “se acogió al término que establece la ley”, es decir, 30 días, dijo el Órgano Judicial (OJ).

La jueza panameña Baloísa Marquínez decidirá en las próximas semanas sobre el llamamiento a juicio de los 49 imputados por blanqueo y corrupción, entre ellos dos expresidentes de Panamá, por la trama Odebrecht, considerado el mayor caso de corrupción en la historia del país.

Este miércoles culminó la audiencia preliminar que comenzó el pasado 12 de septiembre y durante la cual el Ministerio Público (MP, Fiscalía) y la defensa de los acusados presentaron sus alegatos, en base a los cuales la titular del Juzgado Tercero Liquidador de Causas Penales del Primer Circuito Judicial de Panamá decidirá sobre el llamamiento a juicio por esta causa.

Para “calificar el mérito legal del sumario”, un expediente de 2.757 tomos y más de 1,3 millones de páginas, la magistrada “se acogió al término que establece la ley”, es decir, 30 días, dijo el Órgano Judicial (OJ).

“En este acto de audiencia preliminar el Ministerio Público (…) y el abogado querellante Carlos Muñoz Pope, en representación del Estado panameño, ponderaron en sus argumentos la acreditación del hecho punible y la vinculación para que se llame a juicio a los investigados”, dijo el OJ.

Por su parte, “los representantes de la defensa técnica particular, durante sus intervenciones, solicitaron al tribunal que se dicten sobreseimientos tanto definitivos como provisionales para sus representados, así como el levantamiento de las medidas cautelares que mantienen alguno de ellos”, añadió.

Durante la fase de alegatos, el fiscal Mahmad Daud Hasan aseveró que la constructora brasileña, que llegó a Panamá en 2006 y fue durante varios años el principal contratista del Estado, pagó “sobornos a diestra y siniestra” en el país.

“Desde presidente, vicepresidente, ministros de Estado, incluso candidatos” panameños recibieron el dinero ilícito de Odebrecht, “que no se contentaba con tener todas las obras” sino que “luego quería tener una forma de resolver todos los problemas” y pagaba “coimas para garantizar que se resolvieran los problemas”, agregó.

Entre las personas naturales (48) y jurídicas (1) imputadas por el delito de blanqueo de capitales y corrupción de servidores públicos están los expresidentes Ricardo Martinelli (2009-2014) y Juan Carlos Varela (2014-2019), así como varios exministros y dos hijos del primero.

Ricardo Alberto y Luis Enrique Martinelli Linares, hijos del expresidente Martinelli, fueron sentenciados y están presos en EE.UU. tras declararse culpables de participar “en pagos de sobornos hechos por y bajo la dirección de Odebrecht a un funcionario de alto rango en ese entonces del Gobierno de Panamá, que era un pariente cercano de los acusados”, por un total de 28 millones de dólares.

El abogado de Luis Enrique, James Mac Govern, declaró que los hermanos habían actuado “por órdenes del padre”.

La investigación por el caso Odebrecht en Panamá se abrió en 2015, fue archivada, reabierta en 2017 – luego que la empresa confesó en EE.UU. que había pagado millones en sobornos en una docena de países – y culminó en octubre de 2018.

En julio de 2017, Odebrecht firmó con la Fiscalía panameña un acuerdo para pagar en 12 años una multa de 220 millones de dólares al Estado, el cual no se está cumpliendo.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *