Buscan mayor facilitación del comercio en la región

Buscan mayor facilitación del comercio en la región
Puesto fronterizo de Paso Canoas. Foto, cortesía.

Aduanas de Centroamérica se preparan para enfrentar nuevos retos.

En la sede de la Secretaría de Integración Económica Centroamericana, en la ciudad de Guatemala, se llevó a cabo el lanzamiento del Programa Global SECO-OMA, para la facilitación del comercio con la participación de directivos de este organismo y  de modo virtual por directores de aduanas de Centroamérica.

Este programa tiene como objetivo contribuir a fomentar y facilitar el comercio internacional de los países beneficiarios, en particular las administraciones de aduanas a través de la implementación y aplicación de estándares internacionales y mejores prácticas para la importación, exportación y tránsito de mercancías.

Además, apoyar a las administraciones de aduanas de Centroamérica en la adhesión al Convenio de Kioto Revisado de la OMA, específicamente El Salvador, Honduras, Nicaragua y Panamá.

El Programa Global SECO-OMA inició en diciembre de 2018 y se ha implementado en quince países en la actualidad, entre ellos Bolivia, Colombia, Perú y en este caso Centroamérica.

El programa ha dado buenos resultados en aspectos como Gestión de Riesgo, Gestión Coordinada de Fronteras entre otros.

En el acto de lanzamiento participaron personalidades como Werner Ovalle, presidente Pro-Tempore del Comité Aduanero Centroamericano, Francisco Lima M, secretario general de Integración Económica, María Ortiz Bolivar, gerente del programa.La directora general de Aduanas de Panamá, destacó en su intervención que la facilitación del comercio ha sido uno de los pilares en la que ha centrado su interés esta administración de gobierno, así como el trabajo en equipo para la consecución de objetivos.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *