Estudiantes Ngäbes muestran sus destrezas en la innovación y la robótica

Estudiantes Ngäbes muestran sus destrezas en la innovación y la robótica
Los estudiantes Delys Amador, Denis Sanjur y Jonathan Zurdo, de noveno y duodécimo año, forman parte de los equipos integrados por jóvenes de entre 8 y 16 años, que compitieron este 30 de septiembre, en la última regional de robótica, para definir quiénes avanzarán y representarán a sus escuelas en el nacional, el 5 y 6 de octubre próximo. Foto/Cortesía.

Un equipo de tres estudiantes de la escuela Cerro Iglesias #2, desarrolla un robot destinado a utilizarse en las operaciones de respuestas a los desastres naturales para salvar vidas y prevenir la propagación de los daños cuando se producen tales eventos. 

Reinaldo Sanjur, uno de los tres integrantes del equipo de la escuela de ese centro escolar, dijo que participar por primera vez en este evento, les da la oportunidad de explicar cómo la tecnología puede ser empleada sobre el terreno para disminuir los efectos de los desastres que han tenido lugar en las áreas comarcales y que se pueden disminuir los efectos con la innovación y la tecnología robótica. 

Los estudiantes Delys Amador, Denis Sanjur y Jonathan Zurdo, de noveno y duodécimo año, forman parte de los equipos integrados por jóvenes de entre 8 y 16 años, que compitieron este 30 de septiembre, en la última regional de robótica, para definir quiénes avanzarán y representarán a sus escuelas en el nacional, el 5 y 6 de octubre próximo. 

Es la primera jornada que se realiza en Azuero y participaron equipos de Los Santos, Herrera, Coclé, la comarca Ngäbe Buglé y Veraguas. 

A lo largo de seis semanas, en esta competencia organizada por el Despacho de la Primera Dama, el Ministerio de Educación (Meduca) y la fundación Fundasteam, los estudiantes trabajaron para resolver desafíos vinculados a las disciplinas STEAM (ciencias, tecnología, ingeniería y matemática). 

“La iniciativa implementa nuevas tecnologías en el sistema educativo e inspira habilidades fundamentales para las sociedades del futuro”, dijo la ministra Maruja Gorday de Villalobos en el evento. 

Cada equipo, conformado por 3 a 5 estudiantes y un mentor, aplica conocimientos de programación y capacidad estratégica y evalúa el impacto positivo para sus comunidades. 

Oriel Juárez, de 16 años, quien cursa el undécimo grado del Instituto Urracá, fue uno de los participantes del equipo Urracá 1, que construyó un robot para sistematizar la recolección de desechos sin intervención humana. 

Según Juárez, como estudiante, su madre siempre le ha inculcado trabajar en equipo, la robótica y la tecnología. “Estoy orgulloso de pertenecer a mi escuela. El futuro es la robótica, la tecnología, las programaciones y que el humano no tenga que intervenir en algunas actividades”, dijo. 

Por su parte, Enelis Urriola, de 14 años, del colegio Manuel María Tejada Roca, dijo que participar en estos eventos abren muchas puertas y son experiencias inolvidables. 

“Agradecemos a los que nos apoyaron en la elaboración de un robot que tiene la función de recibir, procesar y enviar información, mediante un código de alerta, vía telefónica o mediante correo electrónico”, dijo la estudiante Urriola. 

El certamen propone utilizar herramientas de programación y robótica para encontrar soluciones a desafíos, fundamentalmente en el cuidado del ambiente y la salud. Al mismo tiempo, afianzan las habilidades como la creatividad, la colaboración y el trabajo en equipo, identifica a niños y jóvenes con la tecnología y se interactúa y se comparten conocimientos. 

Más de 900 estudiantes participaron en 311 equipos de robótica durante este evento tecnológico, 240 de estos equipos clasifican a la final nacional a celebrarse el próximo fin de semana, en las instalaciones del Instituto Técnico Superior Especializado (ITSE). Los cuatro primeros de cada categoría, que se consagren campeones, representarán a Panamá en el Mundial de Robótica que se realizará en Alemania, del 17 al 19 de noviembre. 

En el evento participaron, además de Marvin Castillo, presidente de FundaSTEAM; Víctor Roca Cuan, gobernador de la provincia de Herrera; Juan Carlos Huerta, alcalde del distrito de Chitré; y Ariel Rodríguez, viceministro Académico de Educación. 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *