Representantes de más de 180 países se congregarán en Panamá para la 19vaCoP CITES

Representantes de más de 180 países se congregarán en Panamá para la 19vaCoP CITES
CITES goza de la participación casi universal de 183 países firmantes, todos estos tienen un propósito común: asegurar que el comercio internacional de animales y plantas salvajes no amenace su supervivencia en su medio natural. Foto/Cortesía.

En cuarenta y un días Panamá será el escenario de uno de los encuentros más grandes del mundo en materia de biodiversidad.

Delegados provenientes de la Unión Europea y de 183 países se congregarán para la Conferencia de las Partes de la Convención sobre el Comercio Internacional de Especies Amenazadas de Fauna y Flora Silvestres, en su edición N°19 (19vaCoP CITES).

Es la primera vez después de más de 40 años, que se realiza una COP CITES en Latinoamérica, siendo ésta llamada la COP de las Américas, que tendrá lugar en suelo istmeño, para ello el país mantiene una comisión intergubernamental a fin de establecer responsabilidades en la realización de esta gran actividad internacional.

Estamentos de seguridad como la Autoridad Nacional de Migración, Servicio Nacional Aeronaval, Sistema Nacional de Protección Civil, Policía Nacional, Bomberos y Servicio de Protección Institucional, mantienen reuniones de coordinación a fin de cubrir diversos aspectos de este encuentro mundial que se realizará en el Panamá Convention Center.

Con este magno evento, Panamá tendrá la oportunidad de mostrar al mundo su potencial en biodiversidad y capacidad logística, por ende, es vital hacer de esto un evento con esfuerzo interinstitucional.

Previamente, la vice ministra de Ambiente, Diana Laguna, se reunió con la directora general de la Convención Internacional para el Comercio de Especies Amenazadas de Fauna y Flora en Peligro de Extinción (CITES), Ivonne Higuero, y le presentó los avances en la coordinación y preparación de esta conferencia.

Higuero se mostró satisfecha al conocer los avances del equipo panameño que prepara la cumbre y de ponerse al día con el programa de trabajo. “Ustedes han hecho y adelantado mucha labor, lo que agradecemos, pues esta es una de las primeras reuniones después de la pandemia y los delegados van a poder venir y hacer sus negociaciones”, expresó.

También diferentes Organizaciones No Gubernamentales, representantes internacionales, entidades y técnicos panameños, se han reunido para evaluar la propuesta de inclusión de 19 especies de tiburones carcharinidos (o réquiem sharks en inglés) que se encuentran en Peligro y en Peligro Crítico de extinción, en la lista CITES.

En este contexto, mañana, 5 de octubre, inicia la reunión preparatoria (PRECOP cITES19); durante tres días, se abordarán temas políticos, organizacionales, normativas y de aplicación de cumplimento.

CITES goza de la participación casi universal de 183 países firmantes, todos estos tienen un propósito común: asegurar que el comercio internacional de animales y plantas salvajes no amenace su supervivencia en su medio natural.

El tratado ofrece varios grados de protección y cubre a más de 38.000 especies de animales y plantas; por tal razón, es necesario abordar algunos puntos previamente y hacer evaluaciones cónsonas con las necesidades de cada nación.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *