Redoblan acciones contra el dengue en Chiriquí

Redoblan acciones contra el dengue en Chiriquí
El Ministerio de Salud realiza diversas jornadas de nebulización para combatir el dengue. Foto/Archivo.

Hasta mediados del mes pasado, en Chiriquí se habían comprobado 167 casos de dengue clásico.

La eliminación de cualquier reservorio de agua que pueda servir de criadero al mosquito Aedes aegypty, es la única manera efectiva de prevenir el dengue y otras enfermedades virales transmitidas a seres humanos por este insecto.

El jefe regional del departamento Control de Vectores del Ministerio de Salud, Patricio Camarena indicó que la semana pasada, seis de cada cien predios inspeccionados en San Carlitos y El Cabrero tenían criaderos activos de Aedes aegypty.

Hasta mediados del mes pasado, en Chiriquí se habían comprobado 167 casos de dengue clásico; pero en la capital y recientemente en la comarca Ngäbe-Buglé así como en Costa Rica se han registrado casos mortales por dengue hemorrágico; advirtió el funcionario.

“El dengue es una enfermedad que permanente amenaza la vida de los panameños, principalmente durante la temporada lluviosa”, advirtió Camarena, quien advirtió que la nebulización de insecticidas solo controla la población adulta de Aedes aegypty, en las áreas intervenidas.

Otras comunidades infestadas son Charco Azul de Los Algarrobos (3%), San Mateo de David (2.8 %) y El Carmen de Puerto Armuelles (2.1 %), el departamento de Control de Vectores se prepara para desarrollar operativos de inspección y nebulización de insecticidas en los cementerios y en las rutas de los próximos desfiles patrios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *