Más de 3 mil 800 neonatos de tortugas marinas son liberados al mar en Isla Cañas

Más de 3 mil 800 neonatos de tortugas marinas son liberados al mar en Isla Cañas
El Ministerio de Ambiente, como ente rector de los recursos naturales del país, vela por que se realicen investigaciones que permitan evaluar las diferentes zonas de la playa. Foto/Cortesía MiAmbiente.

Se monitorea de cerca el manejo de estas especies, tanto en la anidación como en la liberación.

Isla Cañas, edén natural ubicado en el corregimiento de Cañas de Tonosí, fue escenario del primer nacimiento de este año de más de 3, 800 tortugas marinas de la especie Lora o golfina, (Lepidochelys olivacea) que dan inicio a su carrera por la vida dirigiéndose al mar para continuar con su ciclo biológico que aporta diversos beneficios al equilibrio de los ecosistemas marinos en la provincia.

Los Santos es privilegiada por contar en el pacifico panameño con dos de las más extraordinarias playas con mayor número de anidación del país y es demostrado en el Refugio de Vida Silvestre (R.V.S.) Isla Cañas con este número de especímenes que son el resultado de las siembras que realizan los guardaparques del refugio junto con moradores y organismos ambientales que ponen su dedicación y empeño a que no se pierda esta especie del área.

Moisés Barría, guardaparques del R.V.S. Isla Cañas de MiAmbiente Los Santos, manifestó la satisfacción de ver el resultado positivos de esta acción gracias a los diversos talleres, capacitaciones donde se busca la sensibilización de las comunidades y el empoderamiento de este gran tema ambiental que es parte de su atractivo natural además de la gran variedad de mangles que posee la zona.

Agregó que hasta el momento se han dado dos arribadas en el área de las cuales todavía no han desarrollado sus productos, pero se continua con los trabajos de monitoreos periódicos para mantener la colecta de datos científicos que ayuden a planificar cada temporada alta y así tener el mejor manejo de estas especies tanto en anidación como en liberación.

El Ministerio de Ambiente, como ente rector de los recursos naturales del país, vela por que se realicen investigaciones que permitan evaluar las diferentes zonas de la playa.

También es necesario observar si las arribadas y nacimientos año tras año tienden a aumentar o disminuir y de esta manera, conocer el comportamiento poblacional de esta especie en este sitio.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *