Cancillería y Marviva promueven la conservación de los océanos previo a la conferencia Our Ocean 2023

Cancillería y Marviva promueven la conservación de los océanos previo a la conferencia Our Ocean 2023
Foto: Cortesía.

La contaminación marítima en Panamá será uno de los principales temas para abordar en la conferencia Our Ocean, el próximo mes de marzo de 2023, donde el Ministerio de Relaciones exteriores, representado por la canciller Erika Mouynes, junto a la Fundación MarViva buscan sensibilizar a la población sobre la conservación de los océanos y el uso sostenible de los recursos marinos y costeros.

En este sentido, la viceministra de Asuntos Multilaterales y Cooperación, Ana Luisa Castro expresó: “Estamos trabajando en afianzar nuestras capacidades, limpiar nuestros océanos y tenemos que cumplir con el compromiso de conservarlos, por nuestra salud y nuestra economía”.

La viceministra Castro indicó también, que se necesita un enfoque integral para gestionar de manera sostenible el 100% de los mares, comenzando por los países costeros y oceánicos, y trabajando juntos a nivel regional y mundial para salvaguardar los océanos.

La Fundación MarViva es una organización regional, no gubernamental, cuya área de acción se encuentra en zonas seleccionadas del Pacífico Tropical Oriental, su misión es contribuir al ordenamiento espacial marino, al fomento de dinámicas de mercados responsables para productos y servicios marinos y al fortalecimiento de capacidades institucionales y locales para optimizar la gestión sostenible del mar.

Tania Arosemena, gerente de incidencia política de MarViva manifestó: “La Conferencia Our Ocean en Panamá, siendo la octava vez que se celebra en el mundo es una oportunidad histórica. Panamá es un país con costas en ambos mares, realmente va a tener esta oportunidad para que los gobiernos la sociedad civil, las organizaciones, los organismos, el sector privado, las comunidades y las personas que viven aquí en nuestro país, puedan hablar de la protección de los océanos. Esto nos ayudará tanto en la región como en el resto del mundo, viendo un poco como seguir implementando acciones para la reducción de la contaminación marina, para el combate del cambio climático, la pesca ilegal no declarada y no reglamentada y muchos otros flagelos que afectan a los mares”.

De acuerdo con la representante de MarViva, la conferencia Our Ocean es una magnifica oportunidad para Panamá de descubrir y seguir reafirmando esas riquezas que hay en los océanos, en las profundidades y en las superficies, tanto así que se ha logrado avanzar en la aprobación de la política de los océanos como un marco que refleja líneas estratégicas que incluyen la economía azul, el género, la ciencia, la investigación y la gobernanza de los mares.

Esta será la primera conferencia, después de la entrada en vigor de los principales compromisos mundiales para el cuidado de los océanos asumidos por el gobierno, donde se busca reforzar el desarrollo sostenible, la protección de la diversidad biológica, con el objetivo de impulsar una gestión responsable de los plásticos, marcando así un impulso para la acción oceánica-climática del mundo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *