Presidente Cortizo sanciona Ley que establece la Política Criminológica

Presidente Cortizo sanciona Ley que establece la Política Criminológica
Presidente de la República, Laurentino Cortizo. Foto/Cortesía.

Se creará la Secretaría Ejecutiva de la Política Criminológica dentro del Ministerio de Seguridad Pública.

El presidente de la República, Laurentino Cortizo, sancionó la Ley que establece la Política Criminológica, con el propósito de sentar las bases para un abordaje más científico en la toma de decisiones relacionadas con la criminalidad y la protección efectiva de los ciudadanos.

Durante el acto protocolar realizado en el Salón Amarillo de la Presidencia de la República, el ministro de Seguridad, Juan Manuel Pino, firmó la Ley que posteriormente fue sancionada por el mandatario Cortizo.

“Me complace poder sancionar hoy esta importante Ley, con la cual honramos el compromiso adquirido con el pueblo panameño en nuestro Plan de Acción, de establecer una Política Criminológica, como tarea prioritaria, para beneficio del país”, aseguró el mandatario.

La normativa contempla la participación activa de la sociedad con las instituciones formales de control social, para lograr la construcción de un modelo comunitario que coadyuve en la lucha contra la criminalidad.

El jefe del Ejecutivo indicó que esta Ley asegura la sostenibilidad de los planes, programas y proyectos orientados a la prevención del delito y más importante aún, promueve el enfoque técnico, científico, multidimensional, integral y multidisciplinario para evitar la improvisación en la planificación de las medidas de seguridad ciudadana.

“Las estrategias de seguridad pública serán estructuradas de manera integral, por un equipo interdisciplinario en el que participarán diversas instituciones del Estado, reunidas en el Consejo Nacional de la Política Criminológica, como parte de la nueva Secretaría Ejecutiva de la Política Criminológica que se crea dentro del Ministerio de Seguridad Pública”, indicó Cortizo.

Explicó que dicha secretaría será el ente encargado de coordinar, asesorar, recomendar, planificar, supervisar y evaluar la ejecución de la Política Criminológica.

Otro propósito de esta ley es promover la rehabilitación y resocialización efectiva de hombres y mujeres privados de libertad, ya sea que hayan sido condenados por la comisión de un delito o que adopten la violencia y el delito como modo de vida.

La normativa es producto de un esfuerzo interinstitucional que incluyó más de 15 años de análisis y estudio de la criminalidad local, y tomó como referencia las mejores prácticas de seguridad desarrolladas e implementadas en el mundo que han tenido resultados efectivos en la construcción de sociedades menos violentas y con menor incidencia de la criminalidad.

Este nuevo instrumento legal exigirá también a las instituciones involucradas en la ejecución de la Política Criminológica, la incorporación de personal formado en criminología y disciplinas afines, para garantizar el profesionalismo en la ejecución de planes. Así como el desarrollo y continuidad de la Política Criminológica.

Acompañaron al presidente de la República, Janaina Tewaney, Canciller; María Eugenia López, Magistrada de la Corte Suprema de Justicia; Javier Caraballo, Procurador de la Nación encargado; María Inés Castillo, ministra de Desarrollo Social, Luis Francisco Sucre, ministro de Salud; Doris Zapata, ministra de Trabajo; Giselle González Villarrué, ministra de Cultura; Leandro Ávila, Diputado; Bélgica Bernal, directora del Instituto de Criminología; directores de entidades de seguridad; entre otras autoridades.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *