Concluyen los alegatos finales del juicio por la matanza de Parkland

Concluyen los alegatos finales del juicio por la matanza de Parkland
Nikolas Cruz permanece sentado durante la fase de alegatos finales del juicio en su contra en el juzgado del condado de Broward, en Fort Lauderdale, Florida (EE.UU.), este 11 de octubre de 2022. EFE/EPA/Amy Beth Bennett/Pool

Por su declaración de culpabilidad, lo que le espera de este juicio es, en el mejor de los casos, una pena a prisión perpetua.

La Fiscalía pidió este martes al jurado del juicio a Nikolas Cruz por la matanza de la escuela secundaria de Parkland (Florida, EE.UU.) que lo castigue con la pena de muerte, mientras la defensa, que busca que sea sentenciado a cadena perpetua, instó a mirar en “su alma” y en su “vida completa” y no solo en lo que hizo con sus antiguos compañeros de clase.

De esta manera terminó la fase de alegatos finales de un juicio muchas veces aplazado que finalmente comenzó el 18 de julio de 2021.

La jueza del caso, Elizabeth Sherer, dio hoy instrucciones al jurado para el inicio de sus deliberaciones mañana miércoles después de que la abogada de la defensa Melissa McNeill presentara su alegato final.

Cruz, de 24 años, se declaró en 2021 culpable de los 17 homicidios de los que se le acusa por los disparos que hizo con un rifle de asalto en la Marjory Stoneman Douglas (MSD) High School de Parkland el 14 de febrero de 2018.

Por su declaración de culpabilidad, lo que le espera de este juicio es, en el mejor de los casos, una pena a prisión perpetua.

Para que se imponga la pena de muerte solicitada este martes por el fiscal Mike Satz en la sala de los tribunales de Fort Lauderdale (Florida), a unos 40 km al norte de Miami, se necesita el voto unánime de los 12 miembros del jurado.

La abogada defensora, por su parte, dijo que Cruz “no tuvo control sobre el crack que su madre fumaba cuando él estaba dentro de su vientre” e hizo hincapié en los trastornos fetales que puede haber sufrido a causa de las adicciones de su progenitora.

La defensora les recordó a los jurados que tienen “la vida de Cruz en sus manos”.

Una votación unánime a favor de la pena de muerte en uno solo de los 17 cargos por homicidio de los que Cruz debe responder basta para que la jueza Scherer pueda sentenciarlo a la pena capital.

En la sala estaban hoy familiares de las víctimas y alumnos que sobrevivieron al tiroteo, que dejó también 17 heridos.

En su alegato final Satz dijo al jurado que Cruz planeó todo meticulosamente para el tiroteo con un rifle de asalto en la que había sido su escuela aquel Día de San Valentín de 2018.

“Fue calculado (…), fue intencional y fue una masacre sistemática”, subrayó el fiscal que repasó el recorrido mortal de Cruz por el edificio de primer año, disparando incluso por las ventanas de las puertas que estaban cerradas y rematando a los alumnos a los que había alcanzado con sus disparos.

“Estaba cazando a sus víctimas”, alegó el fiscal, que pidió al jurado que tenga en cuenta las imágenes y las palabras de Cruz en las redes sociales.

La defensa hizo hincapié durante el juicio en que Cruz sufrió un trastorno fetal debido a que su madre biológica era alcohólica y drogadicta y por eso tuvo una vida marcada por los arrebatos violentos y una conducta indisciplinada y problemática.

La matanza de Parkland desató un movimiento a favor del control de armas en EE.UU protagonizado por algunos alumnos de la misma escuela MSD, que llevaron su reclamo ante la capital de EE.UU. y algunas medidas en Florida para prevenir tiroteos masivos y hacer más difícil el acceso a armas bélicas.

El diario Miami Herald recordó que es raro un caso de tiroteo masivo como este que llega a juicio: “La mayoría de las veces, los tiradores masivos son abatidos por la policía o se suicidan”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *