Exploran mejoras para un comercio seguro y la protección del hub logístico

Exploran mejoras para un comercio seguro y la protección del hub logístico
La plataforma logística de Panamá es un servicio de talla mundial. Foto/Archivo.

Con la participación de expertos internacionales en temas de seguridad del comercio y la lucha contra el terrorismo,  inició en la sede central de la Autoridad Nacional de Aduanas, el “Taller Nacional sobre Gestión Integrada de la Seguridad en Fronteras” bajo la figura del Programa Operador Económico Autorizado.

La actividad interinstitucional tendrá una duración de tres días y  participan el Ministerio de Salud, Ministerio de Desarrollo Agropecuario y Ministerio de Comercio e Industrias.

Por parte de Aduanas, inspectores de Colón, Bocas del Toro, Albrook y la sede principal. El taller dio inicio con las palabras de Marcelo Martínez, Secretario ejecutivo del Comité Interamericano contra el Terrorismo (CICTE), organismo de la Organización de Estados Americanos (OEA), y por Rubén Farje, representante de la OEA en Panamá, quien agradeció a la Autoridad de Aduanas por el apoyo brindado.

En la primera jornada se destacó el rol de las aduanas en la lucha contra el comercio ilícito y la importancia del programa Operador Económico Autorizadoa por expertos como Claudia Abbastante de España y Fabiano Diniz, jefe de la OEA de Brasil.

Diniz se refrió a la experiencia del programa OEA en su país el cual describió como, “una nueva forma de estimular el cumplimiento de las obligaciones de todas las empresas que están relacionadas en el comercio exterior.”

Entre las ventajas que destacó este expositor de forma virtual estuvieron: la gestión coordinada de fronteras, la ventanilla única para la recepción de datos que da pie a un control de riesgos más eficiente, los acuerdos que tiene Brasil con 13 países y la manera en que han trabajado a nivel gubernamental.

Abbastante destacó el papel de la Unión Europea como una “unión aduanera”, lo que hace posible a que un operador, que sea certificado por un estado miembro, lo sea también en el resto de los países miembros de esta comunidad.

Por su parte Tayra Barsallo, directora de Aduanas Panamá dio las palabras de bienvenida y mencionó que el programa OEA “llegó para quedarse” y que es un deber trabajar en equipo alineadamente con otras entidades, así como con empresas para que el hub logístico sea seguro, lo cual hace que Panamá sea un punto de atracción para diversas inversiones garantizando seguridad en la región y el mundo.

Le correspondió a Eric Julio, jefe de OEA Panamá recalcar los beneficios tangibles de esta iniciativa para el país y la importancia de instar a que otras entidades se sumen.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *