En esencia, la rotación y el equilibrio de los ingredientes activos y la crema hidratante ayudan a mantener intacta la barrera cutánea. Además, todo lo que promueva el cuidado de la piel con moderación es bueno.
A Lauren Feiler, una madre de tiempo completo que vive en Dallas, le tomó cinco años llegar al “nirvana cutáneo”, un estado que, al decir de Feiler, se caracteriza por un cutis que parece retocado o aerografiado sin la necesidad de maquillarse (o usar filtro).
Ha sido una odisea. Después de que su hijo nació en el 2017, Feiler, de 34 años, se ponía hasta 12 productos al día, incluyendo un suero de placenta (hecha de placenta biomimética, no humana o animal) y una mascarilla de 155 dólares, bajo consejo de quien le hace sus faciales, para sentirse como antes de tener a su bebé. Dos años y medio después, empezaron a salirle espinillas; la placenta biomimética fue a parar a la basura, junto con el resto de su rutina, excepto el limpiador y humectante.
Finalmente, Feiler incorporó retinol con receta médica y almohadillas exfoliantes con siete tipos de ácido, rotando entre ambos cada dos noches. La piel mejoró un poco, pero Feiler seguía sin estar satisfecha con la textura de su piel.
Hace ocho semanas, Feiler empezó a practicar el “régimen cíclico para el cutis”, una rutina de cuidado de la piel que estaba de moda en internet y que parecía legítima, al menos en comparación con las gomitas para la libido y los polvos de colágeno que compró porque los había visto en TikTok.
El concepto consiste en un ciclo de cuatro días en el que se alterna el uso de principios activos con “noches de descanso”. La noche 1, los participantes en el régimen se aplican un exfoliante químico; la noche 2, un retinoide, y las noches 3 y 4, una crema hidratante. La limpieza es siempre el primer paso.
“Mi piel está tan suave, como nalga de bebé”, comentó Feiler. “No había podido tener esa textura desde hace mucho tiempo”.
La gente está adoptando rutinas similares a las de Feiler y los videos de TikTok con la etiqueta #SkinCycling (régimen cíclico para el cutis) son populares.
Pero los dermatólogos llevan décadas recomendando rutinas con productos mínimos que promueven la rotación de principios activos, aunque con su propio giro y recomendaciones de productos. Lo que faltaba era un nombre pegajoso y una plataforma que viraliza el contenido.
Se necesita un nombre pegajoso
“La gente conocía un ingrediente, se emocionaba y luego lo agregaban a su rutina nocturna”, explicó Whitney Bowe, la dermatóloga de Nueva York que acuñó el término “régimen cíclico para el cutis” (skincycling, en inglés). Lleva más de un año promocionando el método en sus canales de redes sociales, ofreciendo recomendaciones de productos (de su propia línea, Dr. Whitney Bowe Beauty, y de otras marcas) y consejos basados en los tipos de piel y el presupuesto, pero solo fue hace poco que el enfoque cobró fuerza en internet.
Bowe describió la filosofía como “una especie de liberación” o una respuesta al exceso del cuidado de la piel durante la pandemia que, para muchos, creó “problemas reales” con la barrera de la piel.
El enfoque es coherente con los consejos que da a los pacientes, es decir, no exfoliar demasiadas veces a la semana ni mezclar demasiados ingredientes en la misma noche. En un día cualquiera, los usuarios no usan más de tres productos antes de acostarse y solo uno que contenga ingredientes activos.
Bowe también establece algunas reglas básicas: el ciclo debe realizarse por la noche (los exfoliantes y los retinoides hacen que la piel sea sensible a la luz y deben usarse antes de acostarse) y en un orden específico (exfoliar en la noche 1 prepara la piel para que el retinoide penetre de manera más eficaz la noche 2).
Muchos dermatólogos coinciden en que aplicar régimen cíclico para el cutis es un buen enfoque porque pueden adaptarse a diferentes tipos de piel, edades, estilos de vida y presupuestos. En esencia, la rotación y el equilibrio de los ingredientes activos y la crema hidratante ayudan a mantener intacta la barrera cutánea. Además, todo lo que promueva el cuidado de la piel con moderación es bueno.
“Así es como yo lo practicaba, pero no tenía un nombre”, dijo Rosemarie Ingleton, una dermatóloga en Nueva York. “Lo que intentamos es que no acumules todos y cada uno de los productos activos que consigas y te los untes cada noche. Nunca vas a tener resultados que valgan la pena: se te va a irritar la piel”.
La marca de productos para la piel de Ingleton, Rose Ingleton MD, vende cuatro sueros que atacan cada uno un problema específico: hiperpigmentación, granos, hidratación y textura. Dice que los pacientes y clientes pueden utilizar un suero diferente cada noche o usar el mismo suero todos los días, pero que nunca deben usarse juntos.
Incluso los que se consideran minimalistas del cuidado de la piel a veces se exfolian más de la cuenta o se aplican demasiados ingredientes activos a la vez, lo que provoca irritaciones, como la sequedad o la inflamación de la piel.
Cualquiera puede hacerlo
“En esencia —usar los productos con moderación y alternar días o noches—, toda la comunidad dermatológica está diciendo lo mismo, pero lo hace de diferentes maneras”, opinó. Adeline Kikam, dermatóloga de Florida y propietaria de Skinclusive Dermatology, que tiene previsto abrir en Fort Lauderdale este año.
Kikam opta por un ciclo de cinco noches. Aunque es reacia a recomendar el uso de ingredientes activos consecutivos, insiste en que se tome una noche de recuperación adicional entre las noches de exfoliación y retinol.
A los dermatólogos también les gusta que el régimen cíclico para el cutis sea agnóstico en cuanto a marcas y precios.
Por ejemplo, Feiler prefiere las almohadillas exfoliantes de la marca Dr. Dennis Gross, que cuestan 88 dólares por un paquete para 30 días, mientras que Parra prefiere un exfoliante de Neutrogena de 14,99 dólares. En cuanto a la crema hidratante, Bowe sugiere la crema cicatrizante de CeraVe, de unos 10 dólares o el After Baume de Glossier, de 28 dólares, como alternativas económicas a la crema hidratante de 95 dólares de su propia línea.
Bowe afirma que casi todo el mundo puede realizar régimen cíclico para el cutis, incluso quienes nunca han utilizado un retinoide. Las rutinas son fáciles de modificar para las pieles sensibles (añadiendo una tercera noche de recuperación) o para las que están embarazadas o amamantando (cambiando el retinoide por bakuchiol, péptidos u otra alternativa con efectos similares a los del retinoide).
Para las personas que no conocen los principios activos, Bowe recomienda una noche de exfoliación seguida de tres noches de recuperación durante dos o tres semanas antes de añadir un retinoide. Las personas con una piel muy sensible podrían hacer un “sándwich” de retinoides en la segunda noche, aplicando un retinoide entre una base y una capa superior de crema hidratante.
Aquellos que quieran hacer algo más avanzado, dijo Bowe, pueden dejar una noche de recuperación o añadir una segunda (o tercera) noche de retinoides y los que ya tienen mucha experiencia pueden aumentar la potencia del retinoide o cambiar de una versión de venta libre a una de prescripción.
Sin embargo, no todos los dermatólogos están completamente convencidos.
“Lo mejor que se puede hacer para proteger la barrera de la piel es no destruirla”, sostuvo Ranella Hirsch, dermatóloga de Cambridge, Massachusetts.