Sin agua y sin productores no habrá gastronomía: Concluye foro de conservación del agua, la producción agrícola y la gastronomía sostenible

Sin agua y sin productores no habrá gastronomía: Concluye foro de conservación del agua, la producción agrícola y la gastronomía sostenible
Foro de Sostenibilidad titulado “El Poder del Agua” llevado a cabo por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP). Foto/Cortesía.

El Canal de Panamá junto a expertos internacionales y productores agrícolas de la cuenca del Canal presentaron prácticas replicables para la conservación del agua y producción sostenible, que impactan en el sector gastronómico.

El Foro de Sostenibilidad titulado “El Poder del Agua” llevado a cabo por la Autoridad del Canal de Panamá (ACP) y la plataforma El Buen Tenedor, logró la vinculación de productores agrícolas y representantes del sector gastronómico nacional para hablar del agua y su vinculación con el bienestar humano, la producción agrícola y la gastronomía.

Durante este espacio de aprendizaje, expertos del Canal de Panamá; de EL Buen Tenedor e invitados especiales compartieron las mejores prácticas y experiencias sobre sostenibilidad que se desarrollan desde sus distintas áreas de trabajo y cómo mejorar en estos sectores.

En el bloque de seguridad alimentaria, se entregó el primer reconocimiento de El Buen Tenedor 2022 a los miembros de la Asociación de Caficultores de la Subcuenca de los ríos Cirí Grande y Trinidad de la Cuenca del Canal (ACACPA).

Esta asociación surge de  programas de responsabilidad social y sostenibilidad del Canal de Panamá -catalogado como la ruta verde marítima del mundo, el cual promueve actividades de desarrollo sostenible para afrontar los retos ambientales actuales. ACACPA ha recibido el acompañamiento de Jorge Chanis, de El Buen Tenedor, para la introducción de su marca Cuencafé en comercios locales. 

El invitado internacional, el Chef Sebastián Pinzón del Restaurante Celele en Colombia, ganador del ‘’Social Responsibility Award’’ por San Pellegrino Young Chef Academy 2019, manifestó “fueron años explorando la costa caribeña de Colombia para perfeccionar nuestra propuesta antes de abrir, conociendo a los indígenas y descubriendo sabores e ingredientes que no tenían idea que existían y los documentamos. Esto nos ayudó a ser cada vez más conscientes y responsables de nuestra profesión”.

Los especialistas Héctor de Lima y Jacinto Chérigo presentaron los cambios que vienen registrando los patrones hídricos y la importancia de las medidas de adaptación al cambio climático para nuestro planeta y para la gestión que se realiza en los territorios de la cuenca hidrográfica del Canal.

El Programa de Agricultura Familiar Sostenible del sector de El Sucre en Chilibre, fue uno de los ejemplos a resaltar para lograr la seguridad alimentaria. En el evento se dialogó sobre una hoja de ruta en la producción orgánica.

Guardianes del agua y sostenibilidad hídrica

El tercer bloque cerró con el tema central del evento, donde se destacó programas de conservación del recurso hídrico para la sostenibilidad.

El cambio climático se ha convertido en una amenaza ante la cual se debe desarrollar las acciones necesarias para establecer y garantizar el bienestar de la humanidad. Panamá no escapa a esa realidad. Por ello, en este bloque se resaltó la importancia establecer las acciones que protejan nuestras fuentes hídricas. Además de protegerlas, es necesario establecer los proyectos para garantizar una sostenibilidad hídrica para la población, a través de la captación de agua en calidad, cantidad y control; todo esto por el bien de la población y en miras a garantizar un Canal competitivo y sostenible para futuras generaciones.

Por su parte, el experto Jefferson Hall, del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI) y director del programa Agua Salud, indicó que “cuanto más aprendemos sobre la reforestación tropical, más nos damos cuenta de lo beneficioso que es para un conjunto diverso de servicios ecosistémicos de los que dependemos y damos por sentado. Esto nos lleva a una reforestación inteligente para promover una mejor planificación del uso de la tierra en paisajes y cuencas hidrográficas tan importantes como la del Canal de Panamá”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *