Defensoría y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas inspeccionan comunidades receptoras de migrantes

Defensoría y el Alto Comisionado de las Naciones Unidas inspeccionan comunidades receptoras de migrantes
Peligrosa travesía de los migrantes por la selva del Darién. Foto/Cortesía Migración Panamá.

Más de 150 mil migrantes han atravesado la peligrosa selva del Darién.

 Una inspección para verificar las condiciones de derechos humanos de migrantes en las Estaciones de Recepción de Migrantes (ERM) de San Vicente y Lajas Blancas realiza la Defensoría del Pueblo desde inicio de semana por 4 días, junto a la Oficina de Alto Comisionado de las Naciones Unidas (OACNUDH) y el Mecanismo Nacional para la Prevención de la Tortura (MNPT) adscrito a la Defensoría del Pueblo.

La Adjunta al Defensor del Pueblo, Clarissa Martínez ha podido palpar el recorrido desde puerto Limón durante cuatro horas en piragua río arriba hacia la comunidad de Canaán Membrillo.

“Hemos constatado la necesidad  de los lugareños en concepto de agua, servicio público y salud, además entregamos ensures, ropa a mujeres, niños y hombres quienes como  migrantes deben ser registrados por el Servicio Nacional de Fronteras (SENAFRONT) y el Servicio Nacional de Migración (SNM), “, destacó la Adjunta al Defensor.

Inspección llevada a cabo en comunidades receptoras de migrantes. Foto/Defensoria del Pueblo.

Esta visita busca supervisar y conocer el manejo que se les da a los migrantes al llegar a territorio panameño, una vez cruzan el ‘tapón del Darién’  y se hace monitoreo de comunidades en tránsito como Canaán Membrillo.

Un hallazgo importante es el nuevo punto de ingreso al país, el cual es el Puerto Limón y la comunidad de Alto Buenos Aires, indicó la funcionaria.

Acompañaron a la Adjunta al Defensor, la directora de la Regional de la Defensoría del Pueblo en Darién, Maribel Peña y el encargado de la Regional de Unión Chocó, Ercio Tunay.


.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *