Panamá y Corea plantean nuevas e innovadoras formas de cooperación económica

Panamá y Corea plantean nuevas e innovadoras formas de cooperación económica
De izquierda a derecha, embajador de Corea en Panamá, S.E. Jeon Jinkyu, ministro de Comercio e Industrias, Federico Alfaro Boyd; y la adminstradora general de PROPANAMA, Carmen Gisela Vergara. Foto, PROPANAMA.

La reunión, que también se realizó para conmemorar el sexagésimo aniversario (60) del establecimiento de las relaciones diplomáticas de Corea y Panamá, buscaba, de igual forma, explorar los resultados del primer año del Tratado de Libre Comercio (TLC).

Con el objetivo de plantear nuevas e innovadoras formas de cooperación económica entre los países, se desarrolló una reunión de negocios titulada “Explorando la Cooperación Económica entre Corea y Panamá”, organizada por la Autoridad para la Atracción de Inversiones y Promoción de Exportaciones (PROPANAMA), en conjunto con la Agencia de Promoción de Inversión y Comercio de Corea (KOTRA) y la embajada de Corea en Panamá.

En la jornada estuvieron presentes importantes figuras gubernamentales, destacándose la participación del ministro de Comercio e Industrias (MICI), Federico Alfaro Boyd, además de especialistas de los sectores financiero y legal, sumados a un centenar de empresarios panameños y coreanos.

Por parte de PROPANAMA, su administradora general, Carmen Gisela Vergara, compartió en el marco del evento importante información sobre los principales sectores para invertir en Panamá, de los cuales sobresalen el logístico, alimentario, servicios, energético, turismo, construcción y manufactura. Además, hizo referencia a los actuales regímenes especiales que posee el país.

La iniciativa, que también se realizó para conmemorar el sexagésimo aniversario (60) del establecimiento de las relaciones diplomáticas de Corea y Panamá, buscaba, de igual forma, explorar los resultados del primer año del Tratado de Libre Comercio (TLC).

Panamá y Corea del Sur celebran
“El TLC entre Corea y Panamá se ha expandido”, afirmó el embajador Jeon Jinkyu. Foto, PROPANAMA.

En continuidad a la actividad, el embajador de la República de Corea en Panamá, S.E. Jeon Jinkyu, se dirigió a los asistentes con el siguiente mensaje: “A lo largo de los años, Corea y Panamá han profundizado su amistad en diversos campos como la política, la economía y comercio, cultura popular y construcción de infraestructura”.

“El TLC entre Corea y Panamá se ha expandido”, afirmó el diplomático, quien reiteró que con ello se ha potenciado la complementariedad industrial y se ha aumentado el acceso a los mercados y la promoción del intercambio de recursos y tecnología entre ambas naciones.

Según estadísticas de 2021, Corea se convirtió en el tercer mercado de exportación más grande de Panamá, especialmente en el sector minero con la exportación panameña de cobre, así como agrícola y pesquero, con grandes posibilidades de expandir este comercio.

Para Corea, a medida que aumenta la cooperación con Panamá, surgen nuevas oportunidades como el cuidado de la salud, la medicina, el abastecimiento de gas natural licuado, generación de energía eólica y servicios portuarios. Es por ello, que a los 60 años del establecimiento de relaciones diplomáticas y el primer aniversario del TLC, la República de Corea se esfuerza por construir una base sólida de confianza que permite a ambos países trabajar juntos por la prosperidad y beneficios de ambos.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *