Los ucranianos se enfrentan a la realidad de la destrucción al regresar a una aldea recuperada

Los ucranianos se enfrentan a la realidad de la destrucción al regresar a una aldea recuperada
Las tropas ucranianas atravesaron la aldea recientemente recuperada de Yatskivka, en la región ucraniana de Donetsk, el martes 4 de octubre de 2022. Foto, Ivor Prickett / The New York Times.

En medio de la euforia de recuperar sus tierras y hogares, los ucranianos de Yatskivka apenas comienzan a comprender la magnitud del daño que ha causado la guerra, después de que las primeras tropas rusas atacaron y ocuparon el área.

YATSKIVKA, Ucrania — El martes, mientras los tanques y obuses ucranianos retumbaban en su camino hacia el frente a través de la intersección principal de este pueblo, los miembros de una familia se quedaron parados con rostros conmocionados ante los restos de su propiedad.

Todos los edificios a su alrededor fueron dañados o arrasados por la guerra. Las dos voluminosas tiendas de ladrillos y el café-bar de la familia yacían destrozados y desvalijados. Su casa fue destruida por el fuego, las habitaciones del motel detrás de ella saqueadas.

“No sé cómo arreglar esto”, dijo el propietario, Nikolai Zakharchenko, de 78 años, mientras miraba la destrucción. “No tenemos los medios”, agregó su esposa, Veronika, de 76 años.

Los Zakharchenko fueron una de las primeras familias en regresar a este tranquilo pueblo rural, rodeado de bosques de abetos, en la provincia de Donetsk, que fue retomado por las tropas ucranianas hace menos de dos semanas como parte de una amplia contraofensiva que rompió el control ruso sobre grandes extensiones de territorio en el noreste de Ucrania.

Destrucción y desolación
Veronika Zakharchenko, a la derecha, y su hermano Nikolai Zakharchenko inspeccionan los daños en la tienda de su familia en la aldea de Yatskivka, recientemente recuperada, en la región de Donetsk, Ucrania, el martes 2 de octubre de 2019. 4 de enero de 2022. Foto, Ivor Prickett/The New York Times.

Sin embargo, en medio de la euforia de recuperar sus tierras y hogares, los ucranianos apenas comienzan a comprender la magnitud del daño que ha causado la guerra después de que las primeras tropas rusas atacaron y ocuparon el área y luego que las fuerzas ucranianas montaron una contraofensiva el mes pasado.

Zakharchenko había traído una bolsa de llaves a las puertas de su propiedad, pero ya todo había sido destrozado, además de las puertas también las ventanas. Los miembros de la familia habían huido sin posesiones, pero regresaron a una casa vacía y a negocios destrozados y no podrían quedarse. Alguien, probablemente soldados rusos, supusieron, se robaron incluso las camas, dijo Nikolai Zakharchenko.

Los aviones rusos bombardearon el pueblo en marzo, lo que provocó un gran incendio que ardió durante un día y una noche, dijeron los aldeanos. Pero gradualmente las cosas se calmaron, dijo un hombre, Oleksandr, de 48 años.

Los rusos ocuparon casas vacías, arreglaron la electricidad y pagaron a los residentes para que limpiaran las calles. Repartieron paquetes de alimentos y carne enlatada a quienes, como Oleksandr, no tenían trabajo. “Nos tiraban paquetes”, dijo. “Tenían más latas que balas”.

Destrucción y desolación
Inspección de daños en una tienda familiar en el pueblo recientemente recuperado de Yatskivka, en la región de Donetsk de Ucrania, el martes 4 de octubre de 2022. Foto, Ivor Prickett / The New York Times.

Entonces, en septiembre, las tropas ucranianas comenzaron a avanzar y los dos ejércitos se bombardearon mutuamente. La lucha se extendió por dos días y esta vez el fuego de artillería y la acción de los tanques ucranianos destruyeron más partes del pueblo, dijo Oleksandr. La mayoría de las tropas rusas se retiraron, pero dejaron a una pequeña fuerza manteniendo posiciones. Los tiroteos se produjeron en la noche durante el ataque de los ucranianos atacaron quienes escucharon voces ucranianas en la calle a la mañana siguiente.

El intercambio de fuego llevó a los residentes al límite. Svetlana, una maestra de jardín de niños, dijo que columnas de soldados y vehículos blindados rusos se retiraron por la carretera durante más de doce horas la noche del 9 de septiembre. Los rusos dejaron algunas unidades ocupando posiciones en la aldea y los residentes se acurrucaron en sus sótanos durante 12 días más, mientras el fuego de artillería pasaba silbando en lo alto hacia el pueblo más allá, antes de que los ucranianos avanzaran para atacar.

“Este es un pueblo turístico; la gente viene aquí para relajarse”, dijo Svetlana. “Pero lo convirtieron en una zona gris”.

Su esposo, Oleh, de 54 años, un trabajador de la construcción, intervino con un llamamiento a los presidentes de Rusia y Ucrania. “Por favor, cálmense”, dijo. “Dejen que la gente viva en paz. ¿Por qué nuestra gente tiene que morir?”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *