La UE quiere un sector ferroviario fuerte, barato y bien interconectado

La UE quiere un sector ferroviario fuerte, barato y bien interconectado
El ministro belga de Movilidad y la Compañía Nacional de Ferrocarriles, Georges Gilkinet (izq), conversa con la ministra española de Transporte, Raquel Sánchez (der), antes de la foto familiar en la Reunión Ministerial Europea de Transporte en Praga ayer viernes. Foto, EFE/EPA/Martin Divisek.

El ministro de Transportes checo, MartinKupka, recordó que “es necesario aumentar la capacidad de puntos de transbordo en la frontera entre Ucrania y Polonia” para facilitar el transporte de mercancías dado el bloqueo de los puertos ucranianos en el Mar Negro.

Los ministros de Transporte de la Unión Europea (UE) hicieron ayer viernes en Praga una apuesta clara por el sector ferroviario, por mejorar las conexiones transfronterizas y seguir subvencionando los billetes -tras el encarecimiento de la energía- para que sigan siendo asequibles.

“El objetivo común y una de la prioridades es lograr una mayor fortaleza de la red ferroviaria y su desarrollo, para que pueda competir con otros medios de transporte”, ha afirmado al cierre del encuentro el ministro de Transportes checo, Martin Kupka.

En esta reunión informal comunitaria, que ha versado casi en su totalidad sobre los trenes, se puso de manifiesto las lagunas en la actual red.

“Hay que completar toda una serie de segmentos transfronterizos, como la conexión Amsterdam y Berlín, Lyon y Turín, o Madrid y París, y también la Vía Báltica”, ha añadido Kupka, que también se refirió a la alta velocidad entre Alemania y Austria pasando por la República Checa.

Además de fortalecer la red europea, los ministros del ramo se ratificaron en la decisión de dejar fuera de la red a Rusia y Bielorrusia, que han perdido su credibilidad como socios tras la invasión de Ucrania.

“De esta red y de su ulterior extensión quedan fuera las conexiones a Bielorrusia y Rusia”, recordó asimismo el ministro checo, mientras que la red ferroviaria europea se entenderá en dirección a Ucrania y Moldavia.

En este sentido, Kupka se felicitó por la efectividad del sector ferroviario en el transporte del grano ucraniano y por los corredores especiales durante la actual invasión rusa.

En este contexto, el checo recordó que “es necesario aumentar la capacidad de puntos de transbordo en la frontera entre Ucrania y Polonia” para facilitar el transporte de mercancías dado el bloqueo de los puertos ucranianos en el Mar Negro.

Los ministros también debatieron sobre el ahorro de energía en el sector ferroviario, a través de renovación de los vehículos, unificar el sistema de alimentación de corriente, para que sea dependiente de corriente alterna, el uso de fuentes locales renovables en las estaciones, así como el completo cambio de iluminación en todo el sistema.

En cualquier caso, el aumento de los precios de la electricidad, que la presidencia checa considera “coyuntural”, “no debería tener influencia en los planes de electrificación”.

Sí que seguirán las “compensaciones generales para que no haya aumento de tarifas, algo que se va a mantener durante meses según las posibilidades presupuestarias de los países”, apostilló Kupka

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *