Panamá lanza estrategia para la reducción de emisiones por deforestación y degradación de los bosques

Panamá lanza estrategia para la reducción de emisiones por deforestación y degradación de los bosques
La Estrategia Nacional REDD+ de Panamá es un documento estratégico que define medidas y acciones para disminuir la deforestación y la degradación de los bosques, los cuales cumplen una función importante como es la captura y retención de gases de efecto invernadero responsables del cambio climático. Foto/Cortesía MiAmbiente.

REDD+ es un mecanismo voluntario dirigido a los países en desarrollo para captar recursos financieros producto de la gestión realizada en el contexto de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de la deforestación y la degradación de los bosques.

En un evento presidido por Milciades Concepción, ministro de Ambiente de Panamá y Erika Pinto, representante asistente de Programas de FAO Panamá, el Ministerio de Ambiente (MiAmbiente) realizó el lanzamiento oficial de la Estrategia Nacional para la Reducción de Emisiones por Deforestación y Degradación de los bosques (ENREDD+).

El lanzamiento de la ENREDD+ contó con la participación de representantes de organizaciones públicas y privadas, organizaciones internacionales y no gubernamentales, gobiernos locales y representantes de las comunidades campesinas, afrodescendientes y pueblos indígenas, técnicos y profesionales forestales, cuerpo diplomático, comunidad académica y sociedad civil.

La Estrategia Nacional REDD+ de Panamá es un documento estratégico que define medidas y acciones para disminuir la deforestación y la degradación de los bosques, los cuales cumplen una función importante como es la captura y retención de gases de efecto invernadero responsables del cambio climático.

Este documento fue enriquecido mediante un amplio proceso de consulta a nivel nacional y regional, que conllevó 10 años. Ahora, el país está listo para presentar la Estrategia ante la Convención Marco de Naciones Unidas sobre Cambio Climático y así continuar con el proceso de implementación.

La Estrategia Nacional REDD+ de Panamá es un documento estratégico que define medidas y acciones para disminuir la deforestación y la degradación de los bosques, los cuales cumplen una función importante como es la captura y retención de gases de efecto invernadero responsables del cambio climático. Foto/Cortesía MiAmbiente.

“La implementación de la ENREDD+ será a nivel nacional, de manera progresiva y gradual. La misma se realizará con énfasis en 33 cuencas hidrográficas, donde se ha identificado un mayor deterioro por la pérdida y degradación de los bosques y que son catalogadas como cuencas prioritarias y favorables para la implementación de acciones REDD+”, indicó Milciades Concepción, Ministro de Ambiente.

Por su parte, Erika Pinto, representante asistente de Programas de FAO Panamá, destacó que para mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero se requieren “acciones contundentes desde los diferentes sectores”. Para ello, invitó a los organismos cooperantes, entidades de gobierno, sociedad civil, academia, sector privado, entre otros, a apoyar la implementación de la Estrategia Nacional REDD+ en Panamá, “que a su vez aporta a la transformación de nuestra economía hacia una economía verde y asegura la conservación de nuestros bosques”.

Durante el evento se realizó un panel sobre el proceso de los 10 años de REDD+ en Panamá, a cargo de Víctor Cadavid, Director Nacional Forestal y Ligia Castro, Directora Nacional de Cambio Climático.

Además un panel sobre los retos e impactos de la implementación de la ENREDD+ en Panamá, que contó con la participación Marcelo Guerra, Presidente de la Coordinadora Nacional de Pueblos Indígenas de Panamá (COONAPIP) y Presidente del Congreso Buglé; Aulina Ismare, Cacica del Pueblo Wounaan y Xiomara Quintanar, Representante de la juventud y de la comunidad afrodescendiente y estudiante de la Universidad Tecnológica de Panamá de ingeniería forestal.

El evento se realizó en el marco del proyecto “Preparación de marcos estratégicos y financiamiento climático para reducir la deforestación y la degradación de los bosques, y guiar la inversión del Fondo Verde para el Clima en Panamá (proyecto PREMAREF)”, implementado por el MiAMBIENTE, con el apoyo de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y Agricultura (FAO), y financiado por el Fondo Verde para el Clima (FVC).

REDD+ es un mecanismo voluntario dirigido a los países en desarrollo para captar recursos financieros producto de la gestión realizada en el contexto de la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero derivadas de la deforestación y la degradación de los bosques, considerando la conservación y el aumento de las reservas forestales de carbono y el manejo forestal sostenible, como aspectos adicionales.

El Fondo Verde para el Clima (FVC) es un mecanismo financiero internacional, dentro de la Convención Marco de las Naciones Unidas para el Cambio Climático (CMNUCC), que ayuda a que los países en desarrollo puedan tener acceso a financiamiento para implementar programas y proyectos que contribuyan a reducir las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) y adaptarse a los impactos del cambio climático; por lo que su enfoque se centra en mitigación y adaptación.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *