En estructuración de proyectos de desarrollo, Fondo OPEP y CAF promoverán eficiencia

En estructuración de proyectos de desarrollo, Fondo OPEP y CAF promoverán eficiencia
Dr. Abdulhamid Alkhalifa, director general del Fondo OPEP, y Dr. Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF –banco de desarrollo de América Latina-. Foto, CAF.

Esta cooperación también busca movilizar recursos para crear futuras oportunidades de crédito para ambas instituciones a partir de una adecuada preparación de proyectos en sectores de infraestructura tales como transporte, energía, comunicaciones, agua y saneamiento, salud y cambio climático.

Con el propósito de mejorar la estructuración de proyectos de calidad que redunden en menores costos, tiempos, impacto ambiental e imprevistos, el Fondo OPEP aprobó una cooperación no reembolsable de USD 1 millón en favor de CAF –banco de desarrollo de América Latina-.

Los fondos también contribuirán a la preparación y estructuración de proyectos, incluyendo estudios de factibilidad, debida diligencia legal y financiera, evaluaciones ambientales y sociales, diseños finales y de detalle para proyectos de mutuo interés.

Esta cooperación entre el Fondo OPEP y CAF, que llevan trabajando durante 40 años promoviendo el desarrollo sostenible de la región, también tiene el objetivo de movilizar recursos para crear futuras oportunidades de crédito para ambas instituciones a partir de una adecuada preparación de proyectos en sectores de infraestructura tales como transporte, energía, comunicaciones, agua y saneamiento, salud y cambio climático. Esta facilidad surge gracias al marco de cooperación que ambas organizaciones firmaron en octubre de 2021.

El director general del Fondo OPEP, el Dr. Abdulhamid Alkhalifa, declaró: “Esta iniciativa apoyará a nuestros países asociados en la región de ALC asegurando una mejor preparación de los proyectos de inversión y facilitando una ejecución más eficaz y eficiente. Es otro hito importante en nuestra larga asociación con la CAF, que amplía nuestra cooperación en el ámbito de la asistencia técnica”.

“Desde CAF estamos desarrollando una ambiciosa agenda de alianzas para vincular a actores internacionales con el desarrollo de América Latina y el Caribe y, con ello, acelerar el intercambio de conocimiento y lograr que la región sea parte activa de la búsqueda de soluciones a los grandes desafíos globales. En este caso, el acuerdo con el Fondo OPEP nos permitirá doblar nuestros esfuerzos para fortalecer el impacto y la eficiencia de nuestra financiación en áreas clave del desarrollo de los países de la región”, dijo Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF.

La relación entre CAF y el Fondo OPEP inició en 1982. En junio 2010 se firmó en Venezuela un acuerdo de cooperación conjunto, que se renovó en 2021 con el compromiso del Fondo OPEP para cofinanciar proyectos con CAF por hasta USD 600 millones hasta el 2024.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *