Urge establecer políticas institucionales eficaces para mejorar salud ósea de población

Urge establecer políticas institucionales eficaces para mejorar salud ósea de población
Dra. Joan Levin, reumatóloga, presidente de la Fundación de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FOSEMO) de Panamá. Foto, Belkis Hidalgo.

La primera encuesta sobre consumo diario de calcio en Costa Rica y Panamá, la realizó la International Osteoporosis Foundation (IOF), utilizando la Calculadora de Calcio de la IOF, durante el mes de mayo del 2021.

Con motivo de la conmemoración del Día Mundial de la Osteoporosis se presentó la “Primera encuesta de calcio en Panamá”, la cual permite conocer el consumo diario de calcio en panameños y alerta sobre su importancia para evitar la osteoporosis y las fracturas por fragilidad.

La primera encuesta sobre consumo diario de calcio en Costa Rica y Panamá, la realizó la International Osteoporosis Foundation (IOF), utilizando la Calculadora de Calcio de la IOF, durante el mes de mayo del 2021.

La encuesta se llevó a cabo en población adulta (>18 años) de ambos países y estuvo compuesta por un cuestionario especialmente diseñado para la ocasión, que incluyó aspectos demográficos y socioeconómicos, estilo de vida, dieta y algunos factores de riesgo; además de un apartado para incluir la ingesta de calcio actual del individuo, calculada a partir de la Calculadora de Calcio de la I0F.

La Dra. Sonia Cerdás Pérez, endocrinóloga costarricense miembro del Consejo Científico Regional de la International Osteoporosis Foundation (IOF) y una de las autoras del reporte, explicó que consumir suficiente calcio en edades tempranas es esencial para construir huesos fuertes, así como para mantener la densidad mineral y fuerza ósea en la edad adulta.

“La baja ingesta de calcio, sobre todo cuando se asocia a una deficiencia de vitamina D, aumenta el riesgo de fracturas por fragilidad y constituye un verdadero problema de salud global, particularmente para la población mayor de 60 años. Por esta razón, es necesario llamar la atención sobre la importancia de mantener una alimentación que incluya un adecuado aporte de calcio”, agregó la Dra. Cerdás.

Peligro con osteoporosis
Dra. Sofía Wullich, coordinadora del programa de IOF para América Latina. Foto, Belkis Hidalgo.

En el año 2018, la IOF publicó el Mapa Global de Calcio en la Dieta de la I0F y Panamá no estuvo incluido, porque no reportó datos. Los hallazgos de la reciente encuesta revelan que la población adulta de Panamá tiene una ingesta media de calcio de 825,5 miligramos por día.

Si bien los requerimientos de calcio varían según la edad y el sexo, la ingesta recomendada es de 1,000 mg/día en adultos y 1,200 mg/día en ancianos, de acuerdo con las estipulaciones de la Ingesta Diaria Recomendada (RDA), de la Academia Nacional de Medicina y la Academia Nacional de Ciencias de los Estados Unidos (NAM).

En este sentido, en Panamá no hubo diferencias significativas entre el consumo de calcio y el grupo de edad, es decir, todos los grupos de edad consumen cantidades similares de calcio.

La mayoría de la población en ambos países posee rangos de consumo entre 600 mg/día a 1,000 mg de Ca por día, y, aproximadamente, el 30% de los participantes de ambos países informaron que su nivel de ingesta alcanza la dosis diaria recomendada de 1,000 a 1,200 o más mg/d.

La Dra. Joan Levin, reumatóloga, presidente de la Fundación de Osteoporosis y Enfermedades Metabólicas Óseas (FOSEMO) de Panamá y una de las autoras del reporte afirmó: “Los hallazgos ponen en evidencia la necesidad de establecer políticas institucionales eficaces, con miras a mejorar la salud ósea de la población con el fin de evitar la osteoporosis y su consecuencia más temida, las fracturas por fragilidad”.

 

Peligro con osteoporosis
Dra. Sonia Cerdás Pérez, endocrinóloga costarricense, miembro del Consejo Científico Regional de la International Osteoporosis Foundation (IOF). Foto, Belkis Hidalgo.

En todo el mundo, una de cada tres mujeres y uno de cada cinco hombres mayores de cincuenta años sufrirán una fractura ósea a causa de la osteoporosis. La enfermedad no presenta síntomas evidentes, por lo que muchas personas no saben que tienen osteoporosis hasta que ocurre la primera fractura. Una fractura altera la vida de quien la tiene y puede ser causa de dolor, discapacidad y pérdida de autonomía e independencia, de ahí la importancia de prevenirlas.

La Lic. Mónica Calo, gerente regional para América Latina de I0F, concluyó: “La encuesta IOF sobre ingesta de calcio en la dieta en Costa Rica y Panamá abre la posibilidad de continuar realizando estudios sobre el consumo de calcio y otros nutrientes claves para una buena salud ósea en otros países de la región, a través de una metodología estandarizada que permita evaluar y realizar un análisis comparativo entre las poblaciones de los distintos países latinoamericanos.

Estamos orgullosos de poder contribuir junto a expertos locales al avance del conocimiento y la investigación en la región.

La IOF actualizó los datos sobre la realidad de la osteoporosis y las fracturas por fragilidad en el recientemente publicado reporte “LATAM AUDIT 2021. Epidemiología, costo e impacto de la osteoporosis y las fracturas por fragilidad”, el cual incluye información de 19 países, incluido Panamá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *