La OEA elogia el sistema de votación criticado por Bolsonaro en Brasil

La OEA elogia el sistema de votación criticado por Bolsonaro en Brasil
El presidente electo de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva (c), fue registrado el pasado domingo al lanzar un beso a sus simpatizantes, tras ganar la segunda ronda de las elecciones presidenciales, en la Avenida Paulista, en Sao Paulo (Brasil). EFE/Ettore Chiereguini

 La misión de la Organización de Estados Americanos (OEA) enviada a las elecciones de Brasil elogió el sistema de votación que ha sido criticado numerosas veces por el presidente Jair Bolsonaro, en su informe preliminar, divulgado este martes.

El informe preliminar también también destacó “el compromiso cívico” del pueblo brasileño durante la segunda vuelta presidencial que tuvo lugar el domingo en Brasil y en la que resultó ganador el progresista Luiz Inácio Lula da Silva.

La misión de la OEA resaltó el éxito del proceso electoral desarrollado en medio de un contexto “complejo”, marcado por la “polarización” y en el que “abundaron” las noticias falsas y las denuncias por hostigamiento electoral.

“La misión desea destacar la labor del Tribunal Superior Electoral (TSE), institución que una vez más demostró su alto nivel de profesionalismo y solidez, lo que le permitió llevar adelante con éxito un proceso electoral en un contexto complejo, marcado por la polarización, la desinformación y ataques a las instituciones electorales”, señala el informe preliminar divulgado por la misión.

El organismo celebró la participación de la ciudadanía en los comicios, que acudió “masivamente” a las urnas para escoger a su representante en Brasil.

Asimismo se mostró preocupada por la inmensa propagación de noticias falsas, una problemática a la que se refirió como “uno de los desafíos más complejos” en Brasil y lamentó “el tono de agresividad de las campañas” y el hecho de que las propuestas de los candidatos no hayan sido el centro de atención en los debates.

Para la segunda vuelta, la misión de la OEA, presidida por el exministro de Relaciones Exteriores de Paraguay Rubén Ramírez Lezcano, envió a Brasil 56 miembros de 17 nacionalidades y estuvo presente en 16 de los 27 estados del país, así como en cuatro ciudades en el exterior (París, Oporto, Washington D.C. y Miami).

En la semana previa a las elecciones, la misión se reunió con representantes de las dos campañas presidenciales, así como con autoridades electorales y gubernamentales, académicos y representantes de la sociedad civil.

En total, entre la primera y la segunda vuelta, la OEA envió 111 observadores que analizaron aspectos del proceso electoral como organización y tecnología electoral, participación política de mujeres, indígenas y afrodescendientes, libertad de expresión y violencia política, entre otros.

El pasado domingo, Lula fue elegido presidente de Brasil con el 50, 9 % de los votos, frente al 49,1 % obtenidos por Bolsonaro.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *