Alemania desbloqueará el Fondo Amazonía tras la toma de posesión de Lula

Alemania desbloqueará el Fondo Amazonía tras la toma de posesión de Lula
Fotografía de archivo del portavoz de la cancillería alemana, Steffen Hebestre EFE/EPA/CLEMENS BILAN

El Gobierno alemán confirmó este miércoles que está dispuesto a desbloquear su aportación al Fondo Amazonía, suspendida en 2019, una vez que tome posesión en Brasil el presidente electo Luis Inázio Lula Da Silva.

“Los recursos serán liberados lo antes posible”, declaró un portavoz del Ministerio de Cooperación al Desarrollo, Benedikt Schöneck, durante una rueda de prensa ordinaria en Berlín.

La rapidez con que será posible hacerlo dependerá de que Brasil cumpla una serie de prerrequisitos que permitan la labor del fondo para la lucha contra la deforestación en la Amazonía, señaló.

“El nuevo Gobierno no tomará posesión hasta el año que viene, por lo que no es de esperar que sea posible cumplir esos prerrequisitos con antelación”, agregó, ante las preguntas de los periodistas.

Schöneck afirmó además que en los próximos días o semanas su ministerio mantendrá contactos con sus homólogos en Noruega, junto con Alemania el principal patrocinador del Fondo, para coordinar el desbloqueo.

Ambos países han aportado en total más de 500 millones de dólares, indicó el portavoz, que señaló que de parte de Berlín hay pendientes 35 millones de dólares que ya habían sido aprobados cuando se paralizó la actividad del Fondo, así como varios contratos de financiación.

El impulso a la deforestación del Amazonas dado por el gobierno de Jair Bolsonaro provocó que Alemania y Noruega congelaran de forma indefinida sus aportaciones a esta institución dedicada a la protección medioambiental.

Por su parte, el portavoz de la cancillería alemana, Steffen Hebestreit, recordó hoy que ya el lunes el canciller, Olaf Scholz, manifestó la expectativa de un traspaso de poderes pacífico en Brasil e indicó que Berlín “sigue observando la situación”.

“Según los medios hay señales del campo de Bolsonaro de que acepta la derrota”, afirmó Hebestreit, que matizó que estas informaciones sin embargo deben de ser tratadas con cautela.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *