Gobierno de España y CAF buscan potenciar relaciones comerciales entre Europa, América Latina y Caribe

Gobierno de España y CAF  buscan potenciar relaciones comerciales entre Europa, América Latina y Caribe
Nadia Calviño, vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos y Transformación Digital de España, y Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF-banco de Desarrollo de América Latina. Foto, CAF.

España, como presidencia del Consejo de la UE, y CAF convocarán a los 27 ministros de Economía y Finanzas de la Unión Europea y a sus 33 pares de la CELAC, a un encuentro en Santiago de Compostela, en septiembre del 2023.

Con la finalidad de alinear intereses, sincronizar agendas de desarrollo, estrechar lazos geopolíticos y potenciar las relaciones comerciales entre Europa y América Latina y el Caribe, en el ámbito de la presidencia española del Consejo de la Unión Europea (UE), el Gobierno de España y CAF -banco de desarrollo de América Latina- promoverán un encuentro entre los 60 ministros de Economía y Finanzas de ambos continentes.

El evento se realizará en el marco de las reuniones del Eurogrupo y del Consejo de Asuntos Económicos y Financieros de la Unión Europea (ECOFIN) informal, que se celebrará en el norte de España, concretamente en Santiago de Compostela (Galicia).

“La primera reunión de ministros de Economía y Finanzas de la UE con los latinoamericanos y caribeños es una oportunidad inigualable para estrechar los lazos económicos, comerciales y políticos entre la UE y América Latina y el Caribe, y deberá ayudar a que las dos regiones enfrenten los grandes desafíos globales como la transición verde, la reactivación económica o la transformación digital. Este trabajo conjunto nos ayudará a encontrar soluciones innovadoras, nuevos mecanismos de financiamiento y más oportunidades de integración entre las dos regiones”, dijo Sergio Díaz-Granados, presidente ejecutivo de CAF.

A instancias de la Presidencia española de la Unión Europea, se promoverá la identificación de proyectos en toda América Latina y el Caribe en los que instituciones europeas puedan participar junto con instituciones financieras multilaterales en proyectos de inversión con carácter transnacional para favorecer la integración de las economías del continente. En principio, estos proyectos estarían centrados en la transición ecológica, la transformación digital y los servicios sociales básicos (educación y salud).

Actualmente, la UE es la región con mayores vínculos e instituciones compartidas con América Latina y Caribe, y en ellas España juega un papel clave. Los estados miembros de la UE son la principal fuente de inversión extranjera directa en América Latina y el Caribe, con un stock acumulado de 800.000 millones de euros. Adicionalmente, las empresas europeas han invertido en la región más que en China, Japón, Rusia y la India juntos.

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *