Entregan apoyos a pequeños productores de cerdos en Los Santos

Entregan apoyos a pequeños productores de cerdos en Los Santos
Unos 500 quintales de alimentos para cerdos fueron suministrados a productores de La Villa de Los Santos. Foto/MIDA.

La Porqueriza, en La Villa de Los Santos, fue la comunidad más afectada.

Unos 500 quintales de alimentos para cerdos fueron suministrados a productores de La Villa de Los Santos, por las autoridades del Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), promesa que ha sido cumplida por el jefe de la cartera agropecuaria, Augusto Valderrama, en apoyar a estos trabajadores del sector porcino, que fueron afectados por las inundaciones en la provincia de Los Santos.

Durante la entrega de estas ayudas, hoy en horas de la mañana, participaron Avelino Ureña, director Nacional de Ganadería, los directores Regionales del MIDA en las provincias de Los Santos, Erick Ballesteros y Santos Mendoza de Herrera, auditores y personal de la entidad agropecuaria.

Ballesteros, expresó que se sigue cumpliendo con los lineamientos que han sido emanados por el presidente de la República Laurentino Cortizo Cohen y el ministro Valderrama, en ayudar a los productores, porque se trabaja durante las 24 horas del día, para facilitar la asistencia técnica con veterinarios, ingenieros agrónomos y zootecnistas, que estarán a disposición.

Sostuvo que con la entrega de estos alimentos se les da respuesta rápida a 14 productores de la comunidad La Porqueriza, ubicada en el corregimiento de La Villa de Los Santos, que fue una de las más golpeadas por las intensas lluvias que causaron algunas perdidas de animales.

Expresó que en este momento se continúa con las evaluaciones en el campo, porque aún están apareciendo cerdos de los montes y debido a esto aún, no se puede dar a conocer una cifra oficial, hasta que se conozca la cantidad exacta de los productores que fueron afectados.

Por su parte Mendoza expresó que en Herrera se dieron algunas afectaciones agrícolas en los cultivos de la producción de maíz y porotos en tierras altas, pero se continua con las evaluaciones porque en algunas zonas se dificulta la llegada de ese producto, pero no hay perdidas de cerdos.

Alexander Pérez, quien es un productor de cerdo en Los Santos, agradeció la ayuda al gobierno y al MIDA, por el suministro de los alimentos que servirán para alimentar a los animales.

Entre tanto Juan Guevara, presidente de la Asociación de Porcicultores Unidos de Panamá (APUP), dijo que se han aportado productos como antibióticos, complementos vitamínicos, complejo B, entre otros, para los animales que han sido rescatados de los corrales y los ayuden a contrarrestar su estrés, evitar que tengan enfermedades respiratorias y digestivas.

“Para nuestra organización, la gestión y el contacto que se ha realizado desde el 9 de noviembre con el ministro de Desarrollo Agropecuario, Valderrama, ha sido satisfactorio, porque ha sido solidario y podemos decir que tenemos un gobierno aliado desde sus inicios de su gestión, hemos sentido la convivencia oportuna, legitimidad y eficiente con los productores del país”, manifestó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *