Perú busca tener un "Observatorio Logístico de Comercio Exterior" en 2023

Perú busca tener un "Observatorio Logístico de Comercio Exterior" en 2023
El ministro de Comercio y Turismo de Perú, Roberto Sánchez, en una fotografía de archivo. EFE/Carlos Lemos

Perú espera contar durante el último trimestre de 2023 con un Observatorio Logístico de Comercio Exterior (OLCE), que ya ha comenzado a implementar para “mejorar la competitividad de la cadena logística en el país”, informó este sábado el Ministerio de Comercio Exterior y Turismo (Mincetur).

El ministerio indicó que la herramienta, cuya implementación fue anunciada el pasado 28 de octubre por el ministro Roberto Sánchez, deberá estar operativa mediante “una página web interactiva y de fácil uso”, que permitirá que los exportadores e importadores y las entidades públicas y privadas del país “tomen decisiones más eficientes”.

La consultora a cargo del proyecto es el Consorcio Aesa-Veratia Agriconsulting, que está realizando el desarrollo tecnológico del OLCE para integrar datos de fuentes públicas y privadas, y también señalará indicadores y mostrará información de valor relacionada al desempeño logístico del país.

El Mincetur destacó que la implementación de esta herramienta forma parte del compromiso del Gobierno peruano “por ser más competitivos”, junto con la Ventanilla Única de Comercio Exterior (VUCE),un instrumento para facilitar el comercio exterior y promover la competitividad del sector, y que el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) “viene acompañando este proyecto”.

La página web del OLCE tendrá 9 módulos principales de contenido y 6 módulos complementarios, además de 40 indicadores adecuados a las necesidades del sector comercio exterior, de las familias de infraestructura, flujos de comercio exterior, operaciones, tejido empresarial y ambiental.

El Mincetur añadió que la definición de los contenidos del Observatorio fue posible gracias a más de 32 reuniones de trabajo, en las que participaron 22 entidades públicas y 37 gremios, además de empresas privadas y la academia.

Las fuentes de información con las que se ha iniciado la implementación del OLCE son los ministerios de Comercio Exterior y Turismo, Economía y Finanzas, del Ambiente y Transportes y Comunicaciones.

Además, la Superintendencia Nacional de Aduanas y de Administración Tributaria, la Autoridad Portuaria Nacional, el Instituto Nacional de Estadística e Informática, el Organismo Supervisor de la Inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público y la Superintendencia Nacional de Educación Superior.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *