Avanzan trabajos nuevo Sistema Alcantarillado Sanitario en ríos de Cáceres y Perico, en Arraiján

Avanzan trabajos nuevo Sistema Alcantarillado Sanitario en ríos de Cáceres y Perico, en Arraiján
Los trabajos que forman parte de la obra “Diseño y Construcción del Sistema de Alcantarillado Sanitario en las Cuencas de los Ríos Cáceres y Perico – Arraiján”, tienen una duración de 32 meses, por lo que esperamos en el 2023 culminar dicho proyecto, beneficiando alrededor de 35 mil ciudadanos. Foto, PSP.

El proyecto “Diseño y Construcción del Sistema de Alcantarillado Sanitario en las Cuencas de los Ríos Cáceres y Perico – Arraiján”, del Programa Saneamiento de Panamá, es una obra valorada en $ 86,891,544.97 dólares.

La empresa Goetze Lobato Engenharia, S.A. (GEL), contratista del Programa Saneamiento de Panamá (PSP) realiza trabajos de excavaciones de las zanjas para la instalación de Tuberías de PVC de 150 mm de diámetro y construcción de la cámara de inspección, como parte del proyecto “Diseño y Construcción del Sistema de Alcantarillado Sanitario en las Cuencas de los Ríos Cáceres y Perico – Arraiján”, obra valorada en $ 86,891,544.97 dólares.

Johnny Sánchez, administrador de proyectos del PSP, destacó que en estos momentos el programa presenta un avance global de 1.5%. Actualmente, se realiza la instalación de tuberías en las subcuencas 1, 2 y 3, no obstante, se planifica aumentar la cantidad de cuadrillas para ejecutar las obras de las 10 subcuencas en las que esta divido el proyecto y culminar a satisfacción el mismo.

Cabe destacar que el contratista también realizará las adecuaciones en las zonas intervenidas, para posteriormente colocar la capa de asfalto y dejar el área en las condiciones similares. Estos trabajos que forman parte de la obra Diseño y Construcción del Sistema de Alcantarillado Sanitario en las Cuencas de los Ríos Cáceres y Perico – Arraiján”, tienen una duración de 32 meses, por lo que esperamos en el 2023 culminar dicho proyecto, beneficiando alrededor de 35 mil ciudadanos.

Avanzan trabajos

Es muy importante indicar a la ciudadanía en general, que estos tipos de proyectos al inicio provocan molestias, sobre todo en lo que respecta al tránsito en diferentes vías, pero el propósito fundamental es lograr el saneamiento del sector, en lo que respecta a los vertidos de aguas residuales en diversos cursos de agua natural, teniendo como resultado beneficios para el medio ambiente, lo que, a su vez, ayuda a evitar enfermedades, beneficiando así a la sociedad panameña, dijo Sánchez.

En la actualidad, en los sectores del Cantón de Cáceres y El Progreso, la empresa contratista ejecuta estos trabajos en jornada laboral de lunes a sábado en horario de 6:00 a.m. a 6:00 p.m. y de ser necesario en horario nocturno, los cuales tiene una duración aproxima de 8 meses. Durante el desarrollo de la obra y con la finalidad de mantener el bienestar de la comunidad y sus moradores, de manera preventiva se tomarán los controles de seguridad, en el área de influencia directa, añadió.

El Programa Saneamiento de Panamá ofrece disculpas a los residentes de la comunidad de Cáceres por las molestias que se puedan causar y agradece su comprensión y colaboración brindada para la culminación de los trabajos y los exhorta a cumplir con las recomendaciones ofrecidas para garantizar la sostenibilidad del sistema.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *