Diversas cooperativas acuícolas intercambiaron experiencias del sector, con el respaldo de ARAP

Diversas cooperativas acuícolas intercambiaron experiencias del sector, con el respaldo de ARAP
Se provechó el encuentro para intercambiar experiencias de estas actividades que realizan y que les permite un mejor desarrollo económico y muchos beneficios alimentarios. Fotos, ARAP.

Con el apoyo de la Autoridad de Recursos Acuáticos de Panamá, diversas asociaciones acuícolas de Coclé, Colón y Panamá Oeste intercambiaron experiencias en El Cascajal, de La Pintada.

En el marco de la celebración del Día Internacional de la Acuicultura y con la asesoría de la Autoridad de los Recursos Acuáticos de Panamá (ARAP) el Comité Comunitario de Desarrollo Sostenible Productores Agrícolas de El Cascajal de La Pintada de Coclé fue el anfitrión del encuentro para el intercambio de experiencias sobe acuicultura.

Los participantes eran de  la Cooperativa de Productores Acuícolas de Coclesito, en Colón; la Cooperativa Monseñor Durán, de la comunidad de Tres Hermanas; y la Asociación de Productores Acuícolas de La Florida, ambas en Capira, quienes intercambiaron experiencias de estas actividades que realizan y que les permite un mejor desarrollo económico y muchos beneficios alimentarios.

El subadministrador de la ARAP, Hamed Tuñón, presente en el encuentro, resaltó la importancia de la asociatividad y aseguró que de la mano con la administradora general de la institución, Flor Torrijos, los productores acuícolas siempre recibirán la asistencia técnica y los conocimientos para que ellos fortalezcan y desarrollen sus proyectos acuícolas.

En este encuentro se efectuaron tres mesas de trabajo entre las cuales estuvo Gestión de Mercado, Fortalecimiento Organizacional y Transferencia Tecnológica, donde expusieron problemas como mercados limitados, los clientes no desean pagar el precio adecuado, necesidad de infraestructura y centros de acopio, terrenos propios, falta de interés de algunos socios, autogestión, oxigenación de los estanques, reproducción descontrolada y el tema del acceso a los alimentos para los peces en cuanto al precio.

El presidente de la Cooperativa Monseñor Durán, Francisco Sánchez, sostuvo que el encuentro ha sido satisfactorio, le ha permitido exponer algunos temas que les dificulta seguir adelante como es el caso del costo de los alimentos para el cultivo de peces y que ha sido grato adquirir nuevas experiencias sobre esta actividad para así fortalecerla.

Por su lado el presidente de la Cooperativa de Acuicultores de Coclesito R.L., Orlando Santana, dijo que el convivio ha sido oportuno porque están las autoridades que tienen que ver con la actividad acuícola, como es la ARAP, el pueblo organizado, incluso está presente la Universidad de las Américas (UDELAS), quienes al escuchar las inquietudes pueden contribuir a llegar a fines específicos que es eliminar problemas y poder subsistir.

Mejoramiento sector acuícola

Al respecto la presidenta del Comité Comunitario de Desarrollo Sostenible Productores Agrícolas de El Cascajal, de La Pintada, María Guerrel, manifestó que ha sido novedoso conocer las otras experiencias de las asociaciones acuícolas participantes y que en cuanto a sus proyectos, fue interesante la forma  en que desarrollan en conjunto su proyecto, pues su deseo es mantener una buena producción con calidad en las tilapias.

La presidenta de la Asociación Acuícola de La Florida, María Navarro señaló que entre los temas en que coincidió con los nuevos productores acuícolas reunidos, fue el de la alimentación de las tilapias y que ha sido valioso e importante acudir al encuentro a compartir ideas con nuevas personas, pues eso fortalece la actividad en la que se desenvuelven.

El director nacional de Fomento a la Productividad y Asistencia Técnica de la ARAP, Bernardo Melo, expresó que el encuentro de asociaciones acuícolas surge a través de las Direcciones Regionales de la entidad tanto de Coclé, Colón y de Panamá Oeste, como también de los acuicultores de esas áreas del país, ya que la problemática de ellos ha sido siempre la producción, el mercadeo de productos y el tipo de tecnología implementada en sus proyectos.

Asimismo, sostuvo Melo que la idea es intercambiar experiencias entre las asociaciones participantes, lograr facilidades en sus proyectos, para que puedan sacar adelante su producción de venta local con miras más adelante al tema de exportación como cooperativas y asociaciones exitosas.

La estudiante Marylín Barrios del Cuarto Año de la Carrera de Seguridad Alimentaria y Nutricional de la UDELAS Panamá expresó que esta experiencia ha sido nueva y enriquecedora, conocer a los productores y la actividad acuícola que desarrollan en cuanto al cultivo de tilapias y para su carrera es importante pues complementan la teoría con la práctica.  Añadió que el haber escuchado los planteamientos de los productores en cuanto a sus fortalezas lo que tienen y no tienen, les permitió identificar que ellos deben reforzar sus capacitaciones para seguir desarrollando proyectos acuícolas de calidad.

Al finalizar el encuentro todos coincidieron en que se logró capitalizar experiencias entre todas las organizaciones acuícolas participantes, la necesidad de acciones de emprendimiento y asesoría técnica que permitan mejorar los niveles de producción y comercialización en un ámbito mucho más competitivo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *