Ampliación de datos de imágenes satelitales en la región, con Centro Copernicus de UE en Panamá

Ampliación de datos de imágenes satelitales en la región, con Centro Copernicus de UE en Panamá
Acto de firma del Acuerdo Administrativo con la Dirección General de Defensa e Industria de la Comisión Europea, cuya representación de Panamá llevó el director general de la Autoridad de Innovación Gubernamental, Luis Ricardo Oliva. Fotos, AIG.

Informó Luis Oliva que Panamá es el primer país del mundo en firmar este acuerdo y el establecimiento del Centro de Datos Regional Copernicus en el suelo panameño es una piedra angular de la alianza digital entre la UE, América Latina y el Caribe. 

Un Acuerdo Administrativo con la Dirección General de Defensa e Industria de la Comisión Europea, el cual permitirá el acceso y uso de los servicios de datos satelitales del componente Copernicus, firmó hoy lunes el administrador general de la Autoridad Nacional para la Innovación Gubernamental (AIG) Luis Ricardo Oliva.

Informó Oliva que Panamá es el primer país del mundo en firmar este acuerdo y el establecimiento del Centro de Datos Regional Copernicus en el suelo panameño es una piedra angular de la alianza digital entre la UE, América Latina y el Caribe.  También una gran oportunidad para promover la cooperación científica y digital, el desarrollo del sector privado y las oportunidades comerciales para ambas partes.

Copernicus es el programa de observación de la Tierra de la Unión Europea (UE) que analiza la Tierra y su entorno con el propósito de beneficiar a los ciudadanos europeos. Este brinda servicios de información basados en la observación del planeta por satélite y datos in situ (no espaciales).

Este centro permitirá al país prever desastres naturales, tala y pesca ilegal, desarrollar políticas públicas y estrategias basadas en datos geoespaciales, tanto Panamá como los países de la región. También se puede acceder en menor tiempo al servicio de datos que son muy importantes para garantizar la seguridad alimentaria, supervisar los bosques y ambientes marinos, entre otros aspectos.

El director nacional de Innovación de AIG, Carlos Kan, indicó que a través de este servicio de datos Panamá podrá recibir información mucho más oportuna para la toma de decisiones. Ejemplo, el Ministerio de Ambiente con el uso de las imágenes de Copernicus ha podido actualizar el mapa de cobertura boscosa del país, identificando 25 tipos de bosques y detectar que hay un 68% de cobertura boscosa.

La visión de contar con datos de imágenes de satélites que observan la Tierra, con un acceso libre y gratuito, es compartida por el gobierno de Panamá.

“Tenemos que avanzar en cuanto a la ciencia, la inversión que se realiza en investigación, desarrollo e innovación, y que permeen a todos los estratos y capas de la sociedad”, puntualizó Kan.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *