Sustentado derecho de Panamá ante un panel de la OMC, en primera audiencia

Sustentado derecho de Panamá ante un panel de la OMC, en primera audiencia
Es un objetivo del gobierno nacional “proteger la sanidad animal y vegetal, la inocuidad de los alimentos al consumidor y la producción e industria nacional contra las importaciones que provienen desde cualquier país”, viceministro Alexis Pineda. Foto tomada de la página Web del MIDA.

El gobierno de Panamá defendió, a través del MIDA y del MICI, ante la OMC su derecho a garantizar la salud animal, preservar la sanidad vegetal y garantizar la inocuidad de los productos importados al país desde Costa Rica.

Su derecho a establecer medidas cautelares y llevar a cabo procedimientos de control y aprobación, según el Acuerdo sobre Medidas Sanitarias y Fitosanitarias (Acuerdo MSF), que cumplan con el nivel adecuado de protección sanitaria para las importaciones desde Costa Rica de carne, productos lácteos, piña, banano, plátano y fresas, sustentó Panamá ante un Panel de la Organización Mundial del Comercio (OMC), durante los días 12 y 13 de diciembre de 2022.

En esta primera audiencia, la delegación de Panamá, conformada por funcionarios del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), y el Ministerio de Desarrollo Agropecuario (MIDA), este último representado por el viceministro Alexis Pineda, destacó ante los panelistas que es el derecho de las autoridades de Panamá y no el de Costa Rica, establecer las medidas provisionales necesarias y los procedimientos aplicables al trámite de solicitudes de renovación de plantas que deseen exportar a Panamá y  de asegurarse que estas cumplen con la legislación nacional, garantizando la inocuidad de los  productos, sin afectaciones al patrimonio sanitario y fitosanitario panameño y ni daños a la salud del consumidor.

En esta diferencia Costa Rica reclama contra tres medidas provisionales de Panamá, que suspenden temporalmente las importaciones de piña, banano, plátano y fresas provenientes de dicho país centroamericano, debido a la presencia de plagas cuarentenarias en varios envíos, que ponen en riesgo la sanidad agropecuaria panameña y a la reiterada detección de residuos de plaguicidas que superan los límites permitidos por la legislación panameña y que no cumplen con la inocuidad para ser consumidos por los panameños.

También están en litigio los procedimientos de inspección y aprobación de 16 plantas cárnicas y lácteas de bovino de Costa Rica, vencidas desde junio de 2020, que las autoridades sanitarias panameñas no han podido completar por la negativa de Costa Rica a someterse a una evaluación de su sistema sanitario y a presentar oportunamente toda la información necesaria requerida por Panamá, para comprobar que mantienen un sistema de control sanitario y de inocuidad equivalente al exigido por Panamá a sus nacionales y que Costa Rica alega han tenido “demoras indebidas”.

Es un objetivo del gobierno nacional “proteger la sanidad animal y vegetal, la inocuidad de los alimentos al consumidor y la producción e industria nacional contra las importaciones que provienen desde cualquier país y, sobre todo, de países con escaso control sanitario, que no cumplen nuestra normativa y los acuerdos internacionales”, dijo el viceministro Pineda.

Panamá produce anualmente (año 2021) más de 190 millones de litros de leche, se sacrifican unas 631 mil cabezas de ganado porcino y 350 mil cabezas de ganado bovino, se exportan unas 359 mil toneladas de banano, 10,862 toneladas de piña.

Este sector agrícola representa el 14.7% del empleo nacional con unas 270,871 plazas de trabajo, principalmente en área rurales.

 

 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *