La provincia de Los Santos lidera las estadísticas con más casos.
El boletín suministrado por el Departamento de Epidemiología del Ministerio de Salud (MINSA) reveló que en lo que va del año 2022 se han registrado 52 casos de hantavirus, de los cuales 29 casos han sido clasificados como Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus y 23 de fiebre por hantavirus.
De estos 29 casos confirmados, 26 superaron la enfermedad y se registraron tres defunciones, todas a causa del síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus.
El informe subrayó que los casos por el Síndrome Cardiopulmonar por Hantavirus, la provincia de Los Santos cuenta con el mayor índice de casos con 16 confirmados; le siguen las regiones de Salud de Coclé con seis (6) casos confirmados; Herrera con cuatro (4) casos; Veraguas con dos (2) y Panamá Oeste con un (1) caso confirmado.
Los 23 casos registrados con Fiebre por Hantavirus han superado la enfermedad.
Malaria
Los casos de Malaria se han confirmado, hasta la fecha, 6 mil 087 casos, siendo la comarca Guna Yala con 2 mil 458 casos; Darién con mil 172; Panamá Este con mil 062 casos; comarca Ngäbe Buglé 936 y Panamá Norte 128 casos son las regiones de Salud, donde se ha confirmado más casos en lo que va del año.
Leishmaniasis
Según se destaca en el informe epidemiológico, se ha confirmado 1,239 casos de Leishmaniasis, siendo las regiones de Bocas del Toro con 254 casos; Panamá Oeste con 189 casos; la comarca Ngäbe Buglé con 165 casos; Colón 140 casos y Coclé, con 108 casos.
Zika y Chikungunya
Sobre los casos de Zika, el informe epidemiológico, destaca que son cuatro (4) los casos registrados en lo que va del año, con tres (3) vivos y (1) defunción que se dio en Veraguas; Guna Yala con una (1) y Chiriquí con dos (2) casos confirmados, son las dos regiones con casos registrados.
Y los casos confirmados con Chikungunya son seis (6) casos confirmados, uno (1) en la región metropolitana y uno (1) en Chiriquí; uno (1) en Panamá Oeste; uno (1) en Herrera. Y son dos (2) en Panamá Norte.
El Ministerio de Salud exhorta a la población a la limpieza dentro de su residencia casa y alrededores para combatir los criaderos de los mosquitos transmisores de enfermedades; así mismo, reitera tapar los recipientes con agua y tener en cuenta que la nebulización solo mata el mosquito adulto.