UE avanza en la regulación de espacio aéreo de aeronaves no tripuladas

UE avanza en la regulación de espacio aéreo de aeronaves no tripuladas
Imagen ilustrativa sobre un dron. Foto/Redes Sociales.

El documento publicado es el resultado de una colaboración liderada por EASA que involucra a más de 30 expertos y representantes de las autoridades de aviación civil y la industria.

La Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) ha publicado su primer conjunto de Medios aceptables de cumplimiento y Material de orientación (AMC/GM) para respaldar la implementación armonizada, segura y eficiente de U-space en toda la Unión Europea.

El término “U-space” se ha adoptado para describir la gestión del tráfico de aeronaves no tripuladas para garantizar la interacción segura con otras entidades que utilizan el mismo espacio en áreas urbanas y cualquier otro lugar.

“Este es un paso significativo para el mercado de servicios de drones, ya que la implementación de servicios y espacio aéreo U-space permite operaciones de drones más complejas más allá de la línea visual, como las operaciones de drones en un entorno urbano, en todo el espacio aéreo europeo”, dijo. Patrick Ky, director ejecutivo de EASA.

“Este importante producto de EASA no habría sido posible sin la participación activa de la comunidad europea de drones y aviación. La implementación del espacio aéreo U-space y los servicios U-space representa el primer paso hacia la integración segura del tráfico tripulado y no tripulado en el espacio aéreo”, apuntó.

El documento publicado es el resultado de una colaboración liderada por EASA que involucra a más de 30 expertos y representantes de las autoridades de aviación civil y la industria.

El AMC/GM para el marco regulatorio de U-space se ha desarrollado teniendo en cuenta los últimos desarrollos de la industria y las partes interesadas de U-space y representa el estado del arte del concepto, los sistemas y la tecnología de U-space.

El AMC/GM aborda de manera integral los numerosos aspectos y actores de la regulación de U-space, allanando el camino para una implementación justa, eficiente, segura y protegida de U-space en Europa.

EASA ahora espera con interés los próximos pasos de la implementación de U-space, que comenzará formalmente en toda Europa a partir del 26 de enero de 2023 con la entrada en vigor del marco regulatorio de U-space (Reglamento (UE) 2021/664, ( UE) 2021/665 y (UE) 2021/666).

En un futuro próximo, la implementación continuará con las primeras designaciones de espacio aéreo U-space y las certificaciones de proveedores de servicios U-space (USSP).

Más allá del establecimiento del marco regulatorio, EASA continuará contribuyendo activamente a la implementación de U-space mediante la certificación de USSP de terceros países (no pertenecientes a la UE) que tengan la intención de prestar servicios en Europa.

La experiencia adquirida por todas las partes interesadas de U-space a lo largo de las implementaciones iniciales permitirá a la Agencia mejorar aún más el primer conjunto de AMC/GM y, en última instancia, perfeccionar el marco regulatorio de U-space de acuerdo con las lecciones aprendidas en los primeros años de operaciones con drones. en el espacio U.

La Agencia de Seguridad Aérea de la Unión Europea (EASA) es la pieza central de la estrategia de la Unión Europea para la seguridad aérea. Su misión es promover y lograr los más altos estándares comunes de seguridad y protección ambiental en la aviación civil. Con sede en Colonia, la Agencia emplea a expertos y administradores de toda Europa.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *