Basura por doquier y huecos a granel

Basura por doquier y huecos a granel
Resolver el amontonamiento de basura en las comunidades es más sencillo de lo que parece, solo se necesita del concurso de los habitantes, de las juntas comunales, de algunos camiones que la Autoridad de Aseo y de los alcaldes. Foto, archivo de En Segundos. El autor del artículo es periodista, profesor de Español y magíster en Educación.

A las autoridades les importa poco con la salud de sus connacionales, los que deberán aguantarse estoicamente los olores nauseabundos de los desperdicios y de las alimañas que pululan en ellos cuando intenten disfrutar de sus cenas navideñas.

Las montañas de basura que hay en el país, sobre todo en varios barrios de la ciudad capital, y la cantidad de huecos que se deben sortear cuando se transitan las principales calles y avenidas del país parecen ser los regalos de Navidad y de Año Nuevo que recibirán este año los panameños.

A las autoridades les importa poco con la salud de sus connacionales, los que deberán aguantarse estoicamente los olores nauseabundos de los desperdicios y de las alimañas que pululan en ellos cuando intenten disfrutar de sus cenas navideñas.

Resolver el amontonamiento de basura en las comunidades es más sencillo de lo que parece, solo se necesita del concurso de los habitantes y de las juntas comunales, que están dispuestas a cooperar, y de algunos camiones que la Autoridad de Aseo y los alcaldes puedan procurar para tal fin. Así, al menos, los habitantes podrán respirar aire límpido, sobre todo las personas que tienen junto a sus viviendas cúmulos de basura.

En cuanto a la cantidad de huecos en las vías, no habrá salvación alguna, a menos que el Ministerio de Obras Públicas ponga a disposición del país a todos los desempleados actuales como mano de obra para trabajar en todos los sectores donde se requieran las reparaciones. Pero solo faltan varios días para Navidad y Año Nuevo.

Los conductores de vehículos en Panamá tienen que manejar con precaución en las calles de la capital y del interior del país. Su transitar está lleno de sinsabores para ellos y sus transportes que caen en huecos y los golpes son tan fuertes que no solo afectan las llantas y las suspensiones, sino que les producen fuertes dolores a los conductores en sus partes nobles. Además, pueden ocasionar accidentes cuando empiecen a frenar cada vez que encuentren los huecos para no caer fuertemente en ellos.

Las autoridades de Aseo y del MOP no han entendido que “mantenimiento” significa la conservación de una cosa en buen estado o en una situación determinada para evitar su degradación. Si ellos no son conscientes de esta situación, entonces, ¿por qué ocupan puestos que no saben administrar?  A ambas instituciones les otorgan presupuestos anuales para realizar sus funciones todos los años y a estos solo les interesa cobrar sus salarios. Los afectados les están solicitando que trabajen fuerte para ganarse sus salarios.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *