Inspeccionan locales food court en Multiplaza

Inspeccionan locales food court en Multiplaza
Los monitores de grasas utilizados fueron aprobados por el Instituto Especializado de Análisis (IEA) de la Universidad de Panamá. Foto/ Acodeco.

De 24 restaurantes verificados se detectaron 4 con anomalías.​

La Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco) y el Ministerio de Salud (MINSA), realizaron una verificación en los locales del patio de comidas (food court) del centro comercial Multiplaza, sobre el cumplimiento de la normativa vigente sobre uso de aceites y grasas reutilizables.

Según resultados preliminares, de 24 restaurantes verificados se detectaron 4 con anomalías.​

​El reglamento técnico “RT DGNTI-COPANIT 87-2021, Aceites y Grasas Comestibles Reutilizables. Características”, establece los estándares de calidad que deben mantener las grasas reutilizables.

Por ello es importante, que los consumidores estén alertas sobre las características de los aceites y grasas comestibles ya que deben tener un aspecto limpio, no debe tener mal olor, ni sabor agrio, ni rancio, de acuerdo a la reglamentación.

A través de las cintas de pruebas desechables, comúnmente llamadas monitores de grasas, y que permiten un diagnóstico objetivo del porcentaje de ácidos grasos libres que tienen los aceites o mantecas utilizadas para freír los alimentos, la Acodeco realiza estas acciones en diferentes locales de todo el país.

El administrador de la Acodeco, Jorge Quintero Quirós, destacó la importancia de esta labor, ya que garantiza que el aceite utilizado para cocinar no sea fuente de posibles afectaciones a la salud de los consumidores.

También agregó que los monitores de grasas utilizados por esta institución fueron aprobados por el Instituto Especializado de Análisis (IEA) de la Universidad de Panamá y cuentan con la aprobación de la Dirección Nacional de Control de Alimentos del Ministerio de Salud.

Cabe destacar que, en caso de presentarse alguna denuncia, se realiza la respectiva verificación a fin de comprobar la misma.

  Los casos pueden ser reportados a través del Sistema de Información y Denuncia Institucional (Sindi), que  funciona las 24 horas los 7 días, mediante el WhatsApp y Telegram al 6330-3333, las cuentas de las redes sociales AcodecoPma en Facebook, Twitter y la página web de esta institución.

Los monitores de grasas 

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *