Con la reducción de empleados en Silicon Valley, se acelera un cambio en el talento tecnológico

Con la reducción de empleados en Silicon Valley, se acelera un cambio en el talento tecnológico
Priya Natarajan, ingeniera de software que abandonó Amazon para ir a trabajar con Optum Labs, división del grupo UnitedHealth dedicado a la investigación, en Bellevue, Washington, el 15 de diciembre de 2022. Foto, Grant Hindsley/The New York Times.

En la actual oleada de reestructuración que experimenta el mercado laboral tecnológico, más profesionales tecnológicos ven más allá de las conocidas grandes empresas tecnológicas y consideran muchas otras industrias que ofrecen una gran cantidad de oportunidades para poner a prueba sus habilidades.

Priya Natarajan, experimentada ingeniera de software, estuvo muy activa este año haciendo planes para la siguiente etapa de su carrera profesional. Tenía dos objetivos: encontrar un trabajo en el que se aprovecharan sus habilidades técnicas y en un campo con posibilidades de tener “un gran impacto en el planeta”, relató.

Natarajan, de 36 años, optó por los servicios de salud. En julio, abandonó Amazon, empresa en la que había trabajado casi 14 años, para integrarse a Optum Labs, división de investigación del grupo UnitedHealth, un gran proveedor de servicios de salud y seguros. Durante el proceso de contratación, quedó convencida del compromiso de la empresa para asumir un papel de liderazgo en el uso de datos y tecnología con el propósito de mejorar los servicios de salud.

“Me gustó esa narrativa”, comentó Natarajan.

En la actual oleada de reestructuración que experimenta el mercado laboral tecnológico, más profesionales tecnológicos ven más allá de las conocidas grandes empresas tecnológicas y consideran muchas otras industrias que ofrecen una gran cantidad de oportunidades para poner a prueba sus habilidades.

Esta dispersión del talento fuera de las principales empresas tecnológicas, en opinión de algunos analistas, debería ser positiva. “Si esta transición redistribuye a los empleados tecnológicos en otros sectores de la economía, bien podría ser un cambio favorable”, señaló Tim Herbert, director de Investigación en CompTIA, organización dedicada a la educación tecnológica y la investigación.

Aunque esta tendencia ya se había observado antes, según algunos reclutadores y analistas laborales, el aspecto a destacar es que la reconfiguración del empleo en la industria tecnológica está acelerando el cambio. ¿Alphabet, Amazon y Meta no están contratando? No hay problema, JPMorgan Chase, Walmart y UnitedHealth necesitan talento tecnológico.

Por primera vez desde la explosión de la burbuja puntocom hace dos décadas, la industria tecnológica va a la delantera en la desaceleración económica.

Después de haber vivido un tiempo de crecimiento frenético y furor en las contrataciones durante la peor época de la pandemia, el sector tecnológico va en reversa. El crecimiento está a la baja y el precio de las acciones se ha desplomado. Los despidos, las decisiones de congelar las contrataciones y un aletargamiento en el proceso de reclutamiento son de lo más comunes en una lista cada vez más larga de empresas tecnológicas muy conocidas, como Meta, Twitter, Alphabet, Amazon, DoorDash, Lyft, Snap y Stripe, y de empresas emergentes que cuentan con buen financiamiento de respaldo.

De cualquier manera, el empleo total en ocupaciones tecnológicas ha aumentado este año, a una cifra récord de 6,39 millones en noviembre, según estadísticas gubernamentales dadas a conocer este mes. Fue un ligero incremento con respecto al mes anterior, y del 12 por ciento con respecto a noviembre de 2021.

Hoy en día, la mayoría de los empleos del sector tecnológico se encuentran en empresas que no forman parte de ese sector, sino de industrias como la banca, la venta al por menor, los servicios de salud y la manufactura, cuyas operaciones se digitalizan cada vez más. Estas empresas convencionales, a diferencia de las de Silicon Valley, no contrataron compulsivamente durante la pandemia, pero siguen invirtiendo en las habilidades tecnológicas.

“Casi todas las empresas están en la misma situación… necesitan talento tecnológico”, afirmó Lori Beer, directora global de Información en JPMorgan.

Si la economía entra en recesión, el empleo en ocupaciones tecnológicas también sufrirá. Ya hay señales de cierta caída: los anuncios de empleo pueden ser una buena señal de las intenciones de contratar, y las ofertas de empleo en línea para el sector tecnológico en noviembre cayeron por debajo de las 288.000, el primer mes de este año en que se ubicaron por debajo de las 300.000, según un análisis de CompTIA de datos de Lightcast, firma de análisis laboral.

Algunos analistas del mercado laboral esperan una caída en el empleo en el sector tecnológico, en especial si la economía se debilita más. Sin embargo, la historia sugiere que una desaceleración no duraría mucho. Ha habido subidas y bajadas, pero el crecimiento del empleo en ocupaciones tecnológicas casi se ha duplicado desde el año 2000, cuando 3,33 millones de estadounidenses encontraron empleo en ocupaciones tecnológicas, según la Oficina de Estadísticas Laborales de Estados Unidos.

En la época posterior al estallido de la burbuja puntocom, hubo un par de meses en 2003 en que la tasa de desempleo para el sector tecnológico superó ligeramente la tasa nacional. No obstante, durante la mayor parte de las dos décadas pasadas, el porcentaje de trabajadores tecnológicos desempleados ha sido de alrededor de la mitad de la tasa nacional de desempleo. En noviembre, la tasa de desempleo entre los trabajadores tecnológicos fue del dos por ciento, mientras que el promedio nacional fue del 3,7 por ciento.

Los ejecutivos de mayor rango en JPMorgan han advertido sobre la turbulencia económica, pues se han concretado menos acuerdos y los ingresos de la banca de inversión han sufrido una baja marcada este año en Wall Street.

Nuevas oportunidades en tecnología
Brandon Mohajeri, quien hace poco renunció a su empleo en una empresa emergente tecnológica para ir a trabajar a Walmart, empresa que está contratando mucho talento tecnológico, en Sunnyvale, California, el 15 de diciembre de 2022. Foto, Jason Henry/The New York Times.

Pero con todo y la incertidumbre prevaleciente en la economía, indicó Beer, el banco todavía realiza inversiones selectivas en habilidades tecnológicas: contrata personas con experiencia en computación en la nube, aprendizaje automatizado e inteligencia artificial, ciencia de datos y ciberseguridad.

JPMorgan tiene más de 55.000 empleados tecnológicos, mientras que antes de la pandemia tenía unos 50.000.

El reclutamiento ha sido más fácil, explicó Beer, debido a la reducción de empleados en Silicon Valley. Hay más candidatos disponibles, señaló, además de que hay menos ofertas para esos candidatos. Encima, la tasa de abandono se ha reducido a casi la mitad.

“Los empleados tecnológicos huyen a puertos seguros”, aseveró Beer.

Después de años de colocar a trabajadores tecnológicos en empleos con empresas tecnológicas y empresas emergentes con buen financiamiento, Sherveen Mashayekhi, director ejecutivo de Free Agency, escucha a más clientes expresar interés en puestos en empresas grandes de otras industrias, como American Express, Albertsons, Nike y Walmart.

“En el pasado, podrían haberles interesado a algunas personas, pero en este ambiente les interesan a todos”, comentó Mashayekhi.

Walmart ha salido ganando en el área de reclutamiento. En años recientes, la gigante minorista ha reforzado sus servicios de comercio electrónico y entrega de abarrotes gracias al apoyo de más de 20.000 ingenieros, científicos de datos y gerentes de productos tecnológicos.

En marzo, Walmart anunció que planeaba contratar a otros 5000 empleados tecnológicos en todo el mundo. En ese momento, parecía una meta ambiciosa. “No es ningún secreto que Walmart no es la primera marca que te viene a la mente cuando piensas en tecnología”, señaló Randi King, encargada de reclutamiento para el área de tecnología en la empresa.

Pero el mercado laboral de tecnología ahora es favorable para Walmart. King explicó que la empresa logró llenar muchas de esas 5000 vacantes gracias a que atrajo a talento de firmas y empresas emergentes de Silicon Valley. Algunas de las ventajas que hace notar para promoverse es que los servicios y las funciones en que trabajarán los empleados les servirán a millones de clientes.

“Ha sido una época increíble en el reclutamiento”, opinó King.

Brandon Mohajeri es una de las contrataciones recientes de Walmart. Este egresado de ciencias de la computación de la Universidad Chapman en el sur de California se mudó al área de la Bahía en 2016 cuando aceptó un empleo en una empresa emergente dedicada a la moda en línea. Siempre imaginó que el siguiente paso sería integrarse a una empresa tecnológica de primer orden. No obstante, cuando empezó a buscar trabajo hace unos meses, esas empresas no estaban contratando.

Mientras más investigaba, mejor opción le parecía Walmart, una empresa grande que buscaba trabajadores tecnológicos y estaba muy interesada en contratarlo. “Cubría todos mis requisitos”, dijo. “¿Es un lugar en el que puedo aportar algo? ¿Hay personas inteligentes de las que puedo aprender?”.

Mohajeri se incorporó a Walmart en octubre, donde ocupa el cargo de gerente de producto en la unidad de comercio electrónico. Su razonamiento fue que, si la economía empeora, la gigante minorista, que abastece productos básicos, estará en una posición ideal para superar la recesión.

Walmart pareció “una elección perfecta en una época en que las personas tienen más reservas para gastar y se preocupan más por los artículos esenciales”, señaló Mohajeri.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *