El aeropuerto de Manila retoma operaciones tras más de 280 cancelaciones

El aeropuerto de Manila retoma operaciones tras más de 280 cancelaciones
El aeropuerto de Manila retomó este lunes sus operaciones, a pesar de suspender una treintena de rutas, tras cancelar o desviar más de 280 vuelos el domingo debido a problemas técnicos, informó el Departamento filipino de Transporte.EFE/ Francis R. Malasig

El aeropuerto de Manila retomó este lunes sus operaciones, a pesar de suspender una treintena de rutas, tras cancelar o desviar más de 280 vuelos el domingo debido a problemas técnicos, informó el Departamento filipino de Transporte.

El secretario de Transporte, Jaime Bautista, señaló que “han identificado la principal causa del problema” que afectaba a la pérdida de electricidad y comunicación; y que brindan asistencia a los 56.000 viajeros afectados, según un comunicado.

“Alrededor de las 9:49 horas (del domingo), el Centro de Gestión de Tráfico Aéreo, que sirve para controlar y supervisar todos los vuelos entrantes y salientes dentro del espacio aéreo filipino, se apagó debido a un corte de energía, lo que provocó la pérdida de comunicación por radio, radar e internet”, señaló Bautista.

“La causa principal fue identificada como un problema con la fuente de alimentación (…) El problema secundario fue la subida de tensión por el corte de luz que afectó a los equipos”, agregó el ministro.

Sin embargo, el ministerio, en una publicación en las redes sociales, anunció este lunes la cancelación de 29 rutas nacionales e internacionales, incluidos vuelos a Dubái, Yakarta, Kuala Lumpur y Singapur.

La víspera, imágenes en redes sociales y en las televisiones mostraban los accesos al aeropuerto colapsados por el tráfico y grandes concentraciones de pasajeros en las zonas de espera del aeropuerto, donde empleados de las aerolíneas les ofrecían comida y bebida para compensar la espera.

Las dos principales aerolíneas del país, Philippine Airlines y Cebu Pacific, emitieron sendos comunicados en los que informaban a los pasajeros de los vuelos afectados por el percance.

Cebu Pacific anunció también que ofrecería la posibilidad de cambiar la fecha del billete o cambiarlo por vales de compra sin ningún gasto adicional para el cliente.

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