Ganaderos lanzan llamado de atención al gobierno por mal estado de la carretera Las Garzas-Yaviza

Ganaderos lanzan llamado de atención al gobierno por mal estado de la carretera Las Garzas-Yaviza
Asociación Nacional de Ganaderos, Capítulo de Darién y Panamá, lanzan un llamado urgente de atención al gobierno central. Foto/Cortesía.

El principal gremio de ganaderos de Panamá emitió un comunicado en el que pide acelerar el proceso de licitación para la reconstrucción de la vía.

La Asociación Nacional de Ganaderos, Capítulo de Darién y Panamá, exigió al Ministerio de Obras Públicas (MOP) que cumpla a cabalidad con el compromiso adquirido de darle mantenimiento a lo que queda de la carretera Panamericana en el tramo Las Garzas-Yaviza, con la finalidad de que transitar por esa carretera deje de ser un “calvario”.

A su vez, el gremio exigió al Gobierno Nacional que acelere el proceso de aprobación del pliego y especificaciones técnicas para la reconstrucción de la vía, pensando en una inversión de largo plazo y que se realice la licitación en el plazo previsto, o sea antes de abril de 2023.

También hicieron un llamado de atención al ministro del MOP, Rafael Sabonge, en el sentido que, “por estar cumpliendo el paliativo de mantenimiento preventivo de la carretera Panamericana, no se descuide la construcción y el mantenimiento de los caminos de producción necesarios para volver a la nueva normalidad post pandemia”.

Anagan hizo un llamado a los dirigentes de  las comunidades afectadas por el deterioro de la carretera, a que se mantenga la calma, se adopte la postura de vigilancia y la denuncia mediática, antes que llegar a medidas extremas de cierre de la carretera que en nada contribuye a la solución del problema, sino que es un tiro al pie por las pérdidas económicas y la obstaculización del libre tránsito que conlleva.

Mantenimiento preventivo no se está cumpliendo

De acuerdo con Anagan, el deterioro constante de la carretera Panamericana en el tramo Las Garzas-Yaviza es un problema de nunca acabar, ya que al momento de diseñar su construcción pareciera que los gobiernos piensan más en el presupuesto que en la inversión duradera y el bienestar de la población de una región que está llamada a balancear el desarrollo del país con las inversiones en turismo, la agricultura y la ganadería.

Que el actual Gobierno, consciente del evidente deterioro que hace prácticamente intransitable la carretera en el tramo comprendido entre Chepo y Agua Fría, diseña y está próximo a licitar su reconstrucción, para que se realice en un periodo de 20 meses contados a partir de la orden de proceder que debe otorgar el Ministerio de Obras Públicas al contratista a más tardar en abril de 2023, bajo la modalidad de Asociación Público Privada, de forma que el inicio de la construcción es inmediato.

-Que a la fecha todavía no se ha dado la orden de proceder, razón por la cual, a raíz de las protestas de los moradores de esta región, se acordó que en tanto se iniciaba la construcción, el MOP le daría un mantenimiento constante de forma que se pudiera transitar a una velocidad moderada, sin mayores traumas y con toda seguridad .

-Que el compromiso del mantenimiento preventivo no ha sido cumplido a cabalidad, por lo que se continúa teniendo problemas para el desenvolvimiento normal de las actividades económicas, lo cual desacelera la vuelta a los niveles de crecimiento económico que se tenía antes de la pandemia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *