Boric inaugura el Congreso Futuro: "El futuro puede ser feliz y optimista"

Boric inaugura el Congreso Futuro: "El futuro puede ser feliz y optimista"
El presidente de Chile, Gabriel Boric, inaugura la duodécima versión de Congreso Futuro, hoy en Santiago (Chile). EFE/Elvis González

El evento, que se realizará entre el 16 y el 20 de enero, lleva por nombre en esta versión “Sin límite real”, abordando temas como el avance de la inteligencia artificial, el metaverso, los neuroderechos.

El 12ª Congreso Futuro, uno de los eventos científicos y humanistas más importantes de Latinoamérica, inició este lunes con la presencia del mandatario chileno, Gabriel Boric, que afirmó ver un futuro “feliz y optimista” de la mano del desarrollo basado en la ciencia.

“Veo con expectativas y optimismo el futuro. Estamos muy acostumbrados a las noticias trágicas, a una cotidianidad abrumadora (…), pero el futuro no nos espera, está sucediendo, y puede ser feliz y optimista”, afirmó el jefe de Estado chileno.

“Chile tiene mucho que ofrecerle al mundo y cuando pensamos en esa frase, lo hacemos en términos de materias primas: litros, cobre, elaboración de hidrógeno verde, pero no es solamente energía ni materias primas; es conocimiento también, es ciencia, creatividad, innovación, imaginación”, agregó.

Además, el mandatario destacó que el Presupuesto 2023 apuntó su mayor incremento en el ítem de ciencia con un 13,3 %, señal de que su Administración tiene “la convicción de que la ciencia y el conocimiento son el pilar de nuestro desarrollo”.

El evento, que se realizará entre el 16 y el 20 de enero, lleva por nombre en esta versión “Sin límite real”, abordando temas como el avance de la inteligencia artificial, el metaverso, los neuroderechos, la participación civil en la toma de decisiones y el medioambiente.

“Es desafiante pensar cómo el pensamiento científico, en su forma inquisitiva y curiosa de mirar el mundo, nos protege del dogmatismo y nos ofrece una guía para movernos en un mundo cada día más complejo. E instancias como esta son importantes porque cumplen un rol, además, de divulgación”, apuntó Boric.

Por primera vez desde su creación en 2011, el Congreso Futuro tendrá actividades presenciales en las 16 regiones del país, con expositores internacionales recorriendo el territorio junto a experto locales para abordar problemáticas de cada sitio.

En este paso por Chile, el congreso analizará problemas de sustentabilidad, nuevas formas de producción energética y cambio climático.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *