La cartografía satelital georreferenciada es la columna vertebral de los censos 2020

La cartografía satelital georreferenciada es la columna vertebral de los censos 2020
·        UNFPA proporcionó 1,018 imágenes satelitales a nivel nacional. Foto/Cortesía Contraloría.

 Más de 180 mil mapas cartográficos en los Censos 2020

El departamento de cartografía del  INEC levantó un total de 183,487 mapas para estos Censos de Población y Vivienda utilizando tecnología satelital georreferenciada, obtenida a través del Fondo de las Naciones Unidas para las Poblaciones (UNFPA), como base para la validación de elementos naturales (hidrografía, islas, cuerpos de aguas) y culturales (red vial, caminos y edificaciones, entre otros).

Además UNFPA proporcionó 1,018 imágenes satelitales a nivel nacional, garantizando la calidad de la base de datos geográficos  para una mayor precisión de los elementos (costas y definición de límites administrativos).

Con esta actividad, se busca garantizar que todo espacio geográfico nacional sea cubierto y que los elementos localizados en dicho sitio posean su posición real en el terreno con una cartografía censal focalizada y especializada aseguró el contralor Gerardo Solís.

El uso de los GPS,  en el terreno tiene un alcance de hasta 2 metros y es esencial para  la ubicación de las estructuras como edificios, antenas y puentes. Con las imágenes satelitales la precisión varía hasta un margen de 30 centímetros de desplazamiento, que para la cartografía censal este margen es aceptable.

Para Vanesa Nuñez jefa de cartografía del INEC, la cartografía es la columna vertebral de los censos porque con las actualizaciones de campo se generan los datos que sirven para el trabajo del empadronador, supervisor, los inspectores regionales y auxiliares.

Actualmente se sigue actualizando la cartografía, ya que al ser dinámica existen cambios constantes. “El trabajo ha arrojado crecimiento en Pacora y Panamá Oeste, este último ha contado con un notable incremento de población y vivienda en los últimos meses.

La información obtenida durante estos censos solo se utilizará para fines estadísticos y será tratada con estricta confidencialidad, en virtud del secreto estadístico tal como lo establece la ley 10 de 22 de enero de 2009.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *