Contraloría desembolsó primer pago a voluntarios de los censos nacionales

Contraloría desembolsó primer pago a voluntarios de los censos nacionales
·        UNFPA proporcionó 1,018 imágenes satelitales a nivel nacional. Foto/Cortesía Contraloría.

Los voluntarios iniciaron labores el 8 de enero, y deberán culminar el próximo 4 de marzo de 2023.

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censo (INEC), de la Contraloría General de la República, informó que hoy sábado 21 de enero del 2023, se  realizó el primer pago a los más de 6,890 voluntarios  de los Censos Nacionales que laboran en áreas urbanas y de difícil acceso.

El monto a pagar está por el orden de Dos Millones Cuatrocientos Setenta y Cinco Mil Setecientos Treinta con Sesenta y Cinco Centésimos ( B/.2,475,730.65)  y será a través de la plataforma de la Billetera Electrónica Nacional (BEN), del Banco Nacional de Panamá.

El contralor general de la República, Gerardo Solís, destacó que el método de pago electrónico fue probado en las encuestas regulares del INEC, así como en la prueba tecnológica, realizada en septiembre del año pasado, con resultados positivos.

Con esta iniciativa, se disminuye el uso de papel para imprimir los cheques, su embalaje y la distribución a nivel nacional, lo que da como resultado el pago de forma efectiva y rápida al personal, sin el uso de tarjetas ni cuentas bancarias.

Según el calendario del INEC, el segundo pago será el 6 de febrero, y posteriormente cada 15 días como lo establece la ley.

Cabe destacar que los voluntarios iniciaron labores el 8 de enero, cuando arrancaron los Censos Nacionales, los cuales deberán culminar el próximo 4 de marzo de 2023.

En ese sentido, Hernán Moreno Peralta, jefe del departamento de Administración Salarial y Planillas, explicó que la plataforma de pago BEN permite que la persona a través de su teléfono celular, pueda recibir su correspondiente pago. “Al descargar la aplicación, el banco le otorgará una contraseña para retirar los días de pago el dinero en los cajeros de la red nacional de la entidad”, puntualizó.

Por su parte, Camilo Vergara, jefe del departamento de Desarrollo y Sistemas de la Dirección Nacional de Informática, aseguró que esta plataforma es una aplicación que permite manejar a través de un dispositivo móvil la cuenta virtual en la que se podrá guardar el dinero, pagar diversos servicios y realizar transferencias.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *