Expresidente Martín Torrijos lanza duras críticas contra la dirigencia del partido PRD

Expresidente Martín Torrijos lanza duras críticas contra la dirigencia del partido PRD
Expresidente de Panamá, Martín Torrijos. Foto/Archivo

“Hoy existe una desconexión entre quienes dirigen el PRD y los miembros que lo integran”, apuntó. 

El expresidente de la República y miembro del oficialista Partido Revolucionario Democrático (PRD), Martín Torrijos, divulgó un escrito en el que compartió sus preocupaciones y reflexiones en torno al colectivo político, la actual dirigencia y las bases del partido.

“Como ya lo dijera hace algunos años, los torrijistas nunca debimos tolerar la crisis del sistema político, social y económico que vivimos desde hace ya un tiempo en Panamá. Con nuestras omisiones y nuestras acciones permitimos la degradación de la política y que la corrupción y el clientelismo se instalaran en la política en posiciones hegemónicas. Y eso le ha hecho un inmenso daño al país y a las familias panameñas”, manifestó.

Prosiguió señalando que “desde hace años asistimos al espectáculo de ver cómo los dirigentes y gobernantes se distancian de las necesidades de la gente para satisfacer sus propias ambiciones e intereses”.

De acuerdo con el exgobernante panameño, hoy existe un divorcio total entre las aspiraciones colectivas y el proceder de sus dirigentes, al extremo de que la mayoría de los panameños no se sienten representados por las personas que recibieron su voto y por ende su confianza.

“Es evidente que la democracia se ha debilitado, está secuestrada, restringida y en el PRD a punto de desaparecer”, apuntó.

Destacó que los panameños están viendo las cifras del crecimiento económico del país sin sentirse parte de ellas; lo que sienten y ven es cómo la riqueza se concentra en unos pocos y a ellos la plata cada día les alcanza menos. Sienten que sus necesidades quedan insatisfechas, mal atendidas o son definitivamente postergadas e ignoradas.

“Parece no preocuparnos que la decencia se aleje del quehacer político y que el crimen organizado se esté entronizando en todas las esferas de nuestra sociedad”, dijo.

Se preguntó: ¿Cómo es posible que hayan transcurrido diecisiete años desde que en mi administración se reformó la ley de la Caja del Seguro Social sin que nadie desde entonces haya tenido el valor de acometer su actualización?.

¿Cómo es posible que si fuimos capaces de unirnos en torno a la recuperación y ampliación del canal y de diseñar un proyecto de país a través de la Concertación Nacional, ahora prime una división y fragmentación permanentes que nos impide mirar con optimismo el futuro y más bien nos está conduciendo a un retroceso?

El expresidente Torrijos dijo que los partidos no son solo lo que dicen sus estatutos, son la conducta de sus dirigentes y sus bases, son el papel que juegan ante las necesidades y aspiraciones de los ciudadanos de todo un país.

“Hoy existe una desconexión entre quienes dirigen el PRD y los miembros que lo integran, y, peor aún, entre esta dirigencia y la sociedad que la observa, valora y juzga cada día”, apuntó.

“Es hora de que los torrijistas dejemos de mirar para otro lado como si aquí no estuviera pasando nada, como si aquí todo estuviera bien. Es hora de reconocer los errores y corregirlos.  Es hora de dedicarnos a la tarea de reconciliar el país, de construir una sociedad donde no haya excluidos, de retomar el rumbo que hemos perdido. Es hora de recuperar Panamá y ampliar el futuro de los panameños. Porque esa debe ser la aspiración primordial del verdadero torrijismo”, sentenció.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *