Fernández se reúne con Díaz-Canel tras controversia por la invitación a la Celac

Fernández se reúne con Díaz-Canel tras controversia por la invitación a la Celac
Fotografía cedida por la presidencia de Argentina del presidente argentino, Alberto Fernández (der.), con su par cubano, Miguel Díaz-Canel, durante una reunión en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería, hoy en Buenos Aires (Argentina). EFE/ Esteban Collazo

 El presidente argentino, Alberto Fernández, reafirmó este miércoles con su par cubano, Miguel Díaz-Canel, el objetivo mutuo de “profundizar el vínculo” entre ambos países y “trabajar para lograr una mayor integración” de la región.

El encuentro tuvo lugar en el Palacio San Martín, sede de la Cancillería, al día siguiente de la VII Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), que estuvo rodeada de controversia en Argentina por las denuncias de violaciones de los derechos humanos en Cuba.

La polémica también se extendió a las invitaciones a asistir al cónclave a los presidentes de Venezuela, Nicolás Maduro, y de Nicaragua, Daniel Ortega, quienes finalmente no acudieron.

El cubano calificó en Twitter de “encuentro entrañable” la reunión con Fernández, en la que estuvieron acompañados por el ministro de Relaciones Exteriores argentino, Santiago Cafiero, y su par cubano, Bruno Rodríguez Parrilla; el ministro de Comercio Exterior y la Inversión Extranjera cubano, Rodrigo Malmierca Díaz, y los embajadores de ambas naciones.

“Ratificamos disposición a profundizar los lazos de hermandad y vínculos bilaterales en áreas de interés común”, afirmó Díaz-Canel.

En un comunicado de la Presidencia argentina, Fernández resaltó “la importancia de continuar avanzando en distintas iniciativas de cooperación a nivel político, económico y comercial, tanto en la relación bilateral como multilateral”.

En ese sentido, los presidentes destacaron la relevancia del Acuerdo Marco de Cooperación para el Desarrollo Agrícola, suscrito en enero de 2022, con el objetivo de incrementar la capacidad productiva del sector agroalimentario, contribuir al desarrollo rural y favorecer el trabajo de los pequeños y medianos productores cubanos.

Fernández reiteró su apoyo a la resolución presentada por Cuba que se opone a las medidas coercitivas unilaterales por parte de los Estados, por considerarlas contrarias a la Carta de las Naciones Unidas y al derecho internacional.

En tanto, Díaz-Canel ponderó la tradicional posición argentina contraria al bloqueo económico en la isla y agradeció el mensaje que brindó en el mismo sentido Fernández en la última Asamblea General de las Naciones Unidas.

A su vez, el jefe de Estado argentino agradeció el “firme respaldo de Cuba y su irrestricto compromiso en múltiples ámbitos” en apoyo a los derechos argentinos en la disputa sobre la soberanía de las Islas Malvinas que mantiene con Gran Bretaña.

Díaz-Canel llegó a Buenos Aires el domingo y, un día después, se reunió con empresarios, artistas, intelectuales, académicos, organizaciones sociales y residentes cubanos en Argentina previo a su participación en la Cumbre de la Celac.

En ella, criticó la “asfixia económica” impuesta por el Gobierno de Estados Unidos, país que, en su opinión, pretende “destruir” el modelo de desarrollo de la isla.

En tanto, la Declaración de Buenos Aires de la Cumbre incluyó la necesidad de “poner fin al bloqueo económico, comercial y financiero” de Estados Unidos sobre Cuba y pidió la exclusión de la isla en la lista de Estados que patrocinan el terrorismo.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *