Gobierno entregó más de B/.2.5 millones en beneficios e inversiones en circuito 4-6, Chiriquí

Gobierno entregó más de B/.2.5 millones en beneficios e inversiones en circuito 4-6, Chiriquí
En el Circuito 4-6, Chiriquí, el presidente Laurentino Cortizo entregó beneficios e inversiones por el orden de B/.2.574,793.43. Fotos, Presidencia de la República.

En la GTC No.124 —la No.13 realizada en Chiriquí—, encabezada por el presidente, Laurentino Cortizo Cohen, se entregaron 140 viviendas a familias de escasos recursos, se dieron las órdenes de proceder para mejoramiento y rehabilitación de acueductos rurales en comunidades de Tolé.

El Gobierno Nacional, a través de la Gira de Trabajo Comunitario (GTC) No.124, encabezada por el presidente de la República, Laurentino Cortizo Cohen, entregó en el Circuito 4-6 (Tolé y Remedios), de la provincia de Chiriquí, beneficios de 18 instituciones por B/.2.574,793.43, que incluyeron 140 viviendas, 19 sementales, becas a estudiantes, apoyos a la primera infancia y al sector agropecuario, así como órdenes de proceder para el mejoramiento y rehabilitación de acueductos rurales, entre otros.

“Estamos dando la cara a la gente”, aseguró al presidente Cortizo Cohen tras destacar que su administración ha realizado 124 GTC en 42 meses de Gobierno con 589 actividades, el doble de las que hicieron las dos anteriores administraciones y sin las adversidades “que hemos enfrentando” como la pandemia, dos huracanes y los efectos de la guerra en Ucrania.

A pesar de las adversidades los panameños nos hemos puestos de acuerdos con lo que hemos logrado una exitosa campaña de vacunación contra la Covid-19, el mejor crecimiento económico en la región y la inflación más baja del mundo.

En el primer punto de la GTC, en Tolé, el presidente Cortizo Cohen, acompañado del ministro de Desarrollo Agropecuario (MIDA), Augusto Valderrama, entregó 19 sementales, en su mayoría de leche, a pequeños productores por un costo de B/.47,500.

Los animales se entregan a través del programa Un Mejor Semental, que impulsa la Dirección Nacional de Ganadería del MIDA, con el objetivo de contribuir al mejoramiento genético del hato nacional.

El presidente Cortizo Cohen informó que en 2022 el Programa de Mejor Semental alcanzó distribuir 1,021 animales con una inversión de B/.2.7 millones y para el presupuesto de 2023 se tiene previsto la entrega de 1,300 sementales.

En Remedios se hizo entrega de beneficios de programas sociales de 18 instituciones, poniendo en marcha el Plan Colmena para establecer las bases para erradicar la pobreza y la desigualdad social.

Entre los beneficios que destacan, estuvo la entrega de 140 viviendas a familias de extrema pobreza de diferentes distritos de la provincia de Chiriquí. Las viviendas son del Programa de Gradualidad Residencial Social (Plan Progreso), que ejecuta el Ministerio de Vivienda y Ordenamiento Territorial (Miviot).

Las soluciones habitacionales suman una inversión de más de B/.2.8 millones y hacen posible una mejor calidad de vida a más de 490 personas, entre adultos, adultos mayores y niños.

Estas 140 viviendas se suman a las 160 que anteriormente fueron entregadas en la GTC realizada en Barú, y hacen un total de 300 otorgadas en los últimos tres meses en la provincia.

Las viviendas corresponden al contrato 15-22, que contempla un total de 300 soluciones que hoy terminan de entregarse, cuyo monto es de B/.6,799,475.

La Autoridad Nacional de Administración de Tierras (ANATI) concedió 20 títulos de propiedad, 17 de los cuales corresponden a familias de escasos recursos, dos diócesis y uno a la Junta Comunal de El Nancito.

En esta GTC 124, el Consejo Nacional para el Desarrollo Sostenible (Conades) dio dos órdenes de proceder, para mejoras y rehabilitación del acueducto rural de Llano Culebra, corregimiento de El Cristo, y para el acueducto de la comunidad de Potrero de Caña, en el corregimiento del mismo nombre en Tolé, para beneficio de más de 700 habitantes entre ambos lugares.

En otras ayudas al sector agropecuario, 14 productores chiricanos recibieron el pago de indemnizaciones por parte del Instituto de Seguro Agropecuario (ISA), por B/.30,443.46 y el Mida otorgó una piladora de arroz a mujeres del corregimiento de Potrero de Caña en Tolé.

En tanto, el Banco de Desarrollo Agropecuario (BDA) otorgó 6 cheques del Programa Agrosolidario a productores de la región, correspondientes a préstamos al 0% de interés para el cultivo de diferentes rubros o de actividades agropecuarias.

Por su parte, el Ministerio de Salud (MINSA) llevó respuestas consistentes en equipos, insumos y transporte en Chiriquí. Con una inversión de B/.38,545.68, se entregaron equipos para el mejoramiento y rehabilitación de acueductos rurales de los distritos de Remedios, San Félix, San Lorenzo y Tolé.

Por un total de B/.6,023.30, se otorgaron insumos médicos a la Región de Salud de Chiriquí, así como un vehículo Isuzu 4×4 diésel doble cabina, y un juego de llantas por un monto de B/.25,676.83.

En educación, se suministraron guías de textos escolares, así como equipos tecnológicos como televisor, reproductor de DVD, Porta-DVD y DVD-R a escuelas de la región.

El Instituto para la Formación y Aprovechamiento de los Recursos Humanos (Ifarhu), concedió 19 becas, “laptops” y tabletas a igual número de estudiantes, a través del Programa Transformando Vidas.

En ayuda social, el Ministerio de Desarrollo Social (MIDES) dotó de mobiliario y equipos pedagógicos a cinco Centro de Atención Integral a la Primera Infancia (CAIPI) de la provincia, para beneficio de 125 niños y niñas.

También el MIDES entregó certificados de alfabetización, becas del programa Padrino Empresario, máquinas de coser y asistencia social a familias en condiciones de vulnerabilidad.

Para la generación de ingresos y emprendimientos, se firmaron 11 contratos de inserción laboral del Ministerio de Trabajo y Desarrollo Laboral (Mitradel) con la empresa Ininco, S.A., del Programa Empleabilidad Comunitaria del Ministerio de Obras Públicas; además, el Instituto Nacional de Formación Profesional y Capacitación para el Desarrollo Humano (Inadeh) otorgó 11 certificados de finalización de cursos.

El Instituto Panameño Cooperativo Autónomo (Ipacoop) dio B/.8,400.00 a 23 cooperativas del programa de Asistencia Social Educativa.

El Ministerio de Gobierno, a través del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), expidió certificados de culminación de cursos de primeros auxilios básicos a líderes deportivos, culturales, comunitarios y religiosos.`

También se otorgaron certificados a través del equipo de la Dirección Nacional para la Prevención de la Delincuencia Juvenil, como parte de la capacitación en liderazgo con responsabilidad comunitaria.

Clarinetes, trompetas y violines fueron entregados por el Ministerio de Cultura, para los integrantes de la Red de Coros y Orquestas Infantiles y Juveniles -Módulo de Chiriquí-, mientras que por parte del Programa Transformando Vidas se otorgaron bolsas con implementos deportivos a la alcaldía y a seis juntas comunales del distrito de Remedios.

La Dirección de Asistencia Social (DAS) otorgó apoyos y donaciones de equipos de gobiernos locales del circuito, consistentes en retroexcavadoras, camiones volquetes, máquina concretera, materiales de construcción; también colchones, máquinas de moler y de coser a personas de escasos recursos y a escuelas del lugar.

Acompañaron al presidente Cortizo Cohen en su GTC No.13 a la provincia de Chiriquí, los ministros María Inés Castillo (Mides), Rogelio Paredes (Miviot), Luis Francisco Sucre (MINSA), Doris Zapata (Mitradel), Roger Tejada (Mingob), Augusto Valderrama (MIDA); viceministros y directores regionales de instituciones públicas, así como el gobernador de Chiriquí, Juan Carlos Muñoz; alcaldes, concejales, y diputados de la provincia, entre otros invitados.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *