Es inevitable. Algunos días no tenemos nada planeado para cocinar, la mañana se nos fue y lo único que podemos hacer es levantar las manos y decir: ¡coño!, ¿qué hay para comer? Para esos momentos en los que se necesita algo rápido, fácil y sabroso, lo tenemos resuelto. A continuación, tres recetas para ayudar a sobrevivir durante esos días que necesitamos 36 horas, en vez de 24.
Receta de la semana # 1: Filetes de pescado estofados en salsa de frijoles negros
Rinde: 4 porciones
Tiempo: 30 minutos
Cuando no tenga el tiempo, la energía o el conocimiento para estofar un pescado entero, pruebe esta versión más simple y rápida; los sabores son muy parecidos. Sírvalo sobre arroz.
Ingredientes
- Aceite de maní o pepita de uva para freír
- 1/4 taza de frijoles negros fermentados
- 1/4 taza de vino Shaoxing, jerez seco o agua
- 2 tazas de harina
- 1 1/2 libras de filetes de pescado blanco
- Sal y pimienta negra al gusto
- 1 cucharada de jengibre fresco pelado y picado
- 1 cucharada de ajo picado
- 4 cebollas cortadas y picadas en trozos grandes
- 2 tazas de tomates picados
- Salsa de soya al gusto
Instrucciones:
- Vierta aproximadamente 1/8 de pulgada de aceite en una sartén ancha y profunda, preferiblemente antiadherente. Coloque a fuego medio-alto. Remojar los frijoles en el vino. Mezcle la harina con suficiente agua para hacer una pasta con la consistencia de la crema agria. Sazone el pescado con sal y pimienta.
- Cuando el aceite esté caliente, brillará y si le echas una pizca de harina chisporroteará, cubre los filetes con la masa y dóralos rápidamente, aproximadamente 2 minutos por lado. Puede que tenga que trabajar en lotes; no amontone los peces. Cuando termine de dorarse, transfiéralo a un plato. Apague el fuego y deje que la sartén se enfríe un poco, luego deseche el aceite y limpie la sartén.
- Ponga 2 cucharadas de aceite en la sartén y suba el fuego a alto. Un minuto más tarde, agregue el jengibre, el ajo y las cebolletas y cocine, revolviendo, durante unos 30 segundos. Agregue la cebolla y cocine, revolviendo ocasionalmente, durante aproximadamente 2 minutos, hasta que comience a ablandarse. Ponga el fuego a medio y agregue los tomates y los frijoles negros y su líquido. Cocine, revolviendo ocasionalmente, durante unos 5 minutos, hasta que los tomates comiencen a romperse.
- Regrese el pescado a la sartén y continúe cocinando hasta que esté listo, aproximadamente 5 minutos más. Pruebe y agregue salsa de soja si el plato no está lo suficientemente salado; servir los filetes con la salsa sobre arroz.
Receta de la semana #2: Pasta en una olla con mantequilla y queso parmesano
Rinde: 4 porciones
Tiempo: 25 minutos
En lugar de hervir la pasta y hacer la salsa por separado, agrega líquido gradualmente a la pasta tostada hasta que esté tierna, sí, como el risotto, que de hecho se puede imitar con bastante eficacia si usa orzo. El almidón en los orecchiettes espesa o conchas favorece una salsa cremosa. El tiempo de cocción y la tasa de absorción pueden variar un poco, así que asegúrese de agregar el agua poco a poco y verifique con frecuencia que esté lista.
Ingredientes:
- 4 cucharadas (1/2 barra) de mantequilla
- 1 cebolla pequeña o chalote grande, picado
- 1 libra de pasta corta
- Sal y pimienta
- 1/2 taza de vino blanco seco o agua
- 1 taza de queso parmesano rallado, y más para servir
Instrucciones:
- Ponga 2 cucharadas de mantequilla en una olla grande a fuego medio. Cuando esté caliente, agregue la cebolla y cocine, revolviendo ocasionalmente, hasta que se ablande, aproximadamente 3 minutos. Agregue la pasta, suba un poco el fuego y cocine, revolviendo constantemente, hasta que esté brillante y huela a tostado, alrededor de un minuto. Agregue un poco de sal y pimienta, luego el vino y revuelva.
- Deje que el líquido burbujee. Comience a agregar agua, 1/2 taza a la vez, revolviendo después de cada adición. Cuando el líquido esté casi absorbido, agregue más. Los fideos no deben ser caldosos ni secos. Mantenga el fuego entre medio y medio-alto, revuelva con frecuencia y repita según sea necesario.
- Comience a probar la pasta 10 minutos después de agregarla; debe estar tierno, pero tener algo de resistencia al morder. (Podría tomar hasta 20 minutos llegar a esta etapa). Cuando la pasta esté lista, agregue la mantequilla restante y el queso parmesano, y agregue un poco más de agua si es necesario para cubrir los fideos con salsa. Prueba y ajusta la sazón. Sirva de inmediato, pasando más queso parmesano en la mesa.
Receta de la semana # 3: Filetes de pollo con especias, garbanzos y frutos secos
Rinde: 4 porciones
Tiempo: 30 Minutos
Ingredientes:
- 2 cucharadas de aceite de oliva, y más según sea necesario
- 4 pechugas de pollo deshuesadas y sin piel (alrededor de 2 libras)
- 2 cucharaditas de comino
- 1 cucharadita de cilantro
- 1/2 cucharadita de canela
- 1/4 cucharadita de cayena
- Sal y pimienta
- 2 tazas de garbanzos cocidos
- 1 taza de albaricoques secos
- 1/4 taza de vinagre de vino tinto
- Varias ramitas de perejil fresco para decorar
Instrucciones:
- Calentar el horno a 200 grados. Poner 2 cucharadas de aceite de oliva en una sartén grande a fuego medio-bajo.
- Corte las pechugas de pollo por la mitad horizontalmente para hacer 2 chuletas finas para cada pechuga. Presione hacia abajo cada uno con la palma de la mano para aplanarlos.
- Combine 2 cucharaditas de comino, 1 cucharadita de cilantro, 1/2 cucharadita de canela, 1/4 de cucharadita de cayena y una pizca de sal y pimienta en un tazón pequeño. Frote las especias por todo el pollo.
- Suba el fuego a medio-alto y agregue las chuletas a la sartén (deberá trabajar en lotes). Cocine las chuletas, girándolas ocasionalmente y ajustando el fuego para que chisporroteen, pero no se quemen, hasta que las especias estén bien doradas, 3 o 4 minutos. Voltee y cocine del otro lado hasta que el pollo esté bien cocido, otros 3 o 4 minutos.
- A medida que esté lista cada pieza, transfiérala al horno para mantenerla caliente; continúe cocinando las chuletas restantes, agregando más aceite a la sartén según sea necesario.
- Si usa garbanzos enlatados, enjuáguelos y escúrralos. Picar 1 taza de albaricoques secos.
- Cuando todas las chuletas estén cocidas y calentadas en el horno, agregue 1/4 taza de vinagre de vino tinto a la sartén, raspando los trozos dorados del fondo. Agregue los garbanzos y los albaricoques, espolvoree con sal y pimienta, y cocine, revolviendo ocasionalmente hasta que se calienten, 3 o 4 minutos.
- Pele las hojas de perejil de varias ramitas y pique.
- Cuando los garbanzos y los albaricoques estén tibios, agregue la mayor parte del perejil, pruebe y ajuste la sazón. Servir con el pollo, adornado con el perejil restante y un chorrito de aceite de oliva.