Ministro Rojas Pardini se defendió de señalamientos sobre proyectos y contratos en el sector privado

Ministro Rojas Pardini se defendió de señalamientos sobre proyectos y contratos en el sector privado
Ministro Alejandro Rojas Pardini.

El funcionario aclaró proyectos desarrollados a través del grupo empresarial URBE.

El ministro consejero de facilitación de la inversión privada, José Alejandro Rojas Pardini, profirió un comunicado para aclarar publicaciones realizadas en un medio de comunicación de la localidad, referente a la presunta vinculación a proyectos y contratos en el sector privado.

“Esta semana un periódico de la localidad realizó publicaciones referente a asuntos personales de carácter privado que no guardan relación con mi función pública pero, que aun así, considero relevante aclararlas por la desinformación que ha causado y por tratar de afectar mi honra y la de mi familia”, destacó el funcionario.

Precisó que dichas publicaciones se enfocan en proyectos y contratos en el sector privado entre el año 2008 y el 2019 realizados por el grupo empresarial URBE, que fundó hace 15 años con Rafael Sabonge, previo a su designación como ministro.

“Durante esos 11 años, nuestras empresas gestionaron el diseño, desarrollo y construcción de proyectos valorados en más de 100 millones de dólares, habiendo construido más de 500 viviendas en distintos puntos del país”, puntualizó.

Explicó que “como es normal en la industria de desarrollo inmobiliario se presentaron ante la Acodeco un número de quejas de compradores que han sido atendidas o están siendo atendidas. Hay empresas inmobiliarias muy cercanas a ese medio impreso que son líderes en quejas y que no están siendo objeto de ataque por sus periodistas”.

Adicionalmente, manifestó que en este período URBE participó en la estructuración, venta y adquisición de terrenos desarrollables pertenecientes a su familia por más de 110 millones de dólares. Uno de estos, es Porta Norte del cual es socio con su familia, la familia Faarup-Humbert Arias y otros empresarios. URBE tiene en este proyecto más de 100,000 metros cuadrados de terreno para desarrollos propios.

“La periodista del medio se refiere al PH The Pole, edificado por nuestra empresa en un terreno comprado a Ideal Living Corp. (Santa María Country Club) en el 2014, cuya construcción empezó en el 2016 y prácticamente culminó en el 2019. Dicho proyecto pertenece a 7 socios y fue financiado con un préstamo interino de construcción otorgado por un banco privado de la localidad en 2016, que luego fue cancelado en el 2022 con hipotecas que obtuvo cada uno de los 7 socios del Proyecto. En mi caso, el préstamo por 1.7 millones me fue otorgado con las debidas garantías bancarias a 25 años, renovables cada 5 años”, dijo.

De acuerdo con el ministro, “La periodista también hace referencia a mi relación con mi primo Manuel Aizpurúa Rojas, directivo de Minera Panamá, cuyo nexo familiar declaré públicamente hace varios años. Vale aclarar que yo jamás he participado en ninguna reunión interna o externa con Minera Panamá referente al contrato con el Estado. El contrato que Minera Panamá realizó con URBE, mencionado por la periodista, nos fue adjudicado por mejor valor en una licitación privada en el 2017 y cuyo contrato fue firmado en el 2018 para desarrollar un proyecto urbanístico en La Pintada de Coclé. Los abogados de Minera Panamá, ALCOGAL, presenciaron el acto”, señaló.

Precisó que a lo largo de los 15 años de URBE, nunca han contratado con el Estado Panameño, habiéndonos dedicado exclusivamente al desarrollo inmobiliario en el sector privado.

Actualmente, puntualizó que “el Grupo, bajo la dirección de terceras personas, continúa diseñando,desarrollando y construyendo nuevos proyectos en los cuales mantenemos intereses accionariales”.

“Creemos y apoyamos el verdadero periodismo responsable e investigativo, más no en el especulativo y dañino. No permitiremos que nadie ataque sin sentido ni pruebas nuestra reputación. La ética personal y profesional apoyada en los valores de honestidad, integridad, compromiso y respeto, adquiridos en el seno familiar, continuarán rigiendo nuestras actividades públicas y privadas”, sentenció.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *