El sector industrial al 2022 supera los 140 mil empleos, representando cerca del 8% de la población total ocupada.
El año 2023 se perfila con cierto optimismo, al menos en Panamá, pues se prevé que el crecimiento económico retorne a los niveles previos a la pandemia, entre 4% y 5%, acompañado de una atenuación de la tasa de inflación y una ligera reducción del desempleo. Así lo revelan los resultados del informe anual sobre las perspectivas económicas del país y del sector industrial, presentado por el Sindicato de Industriales de Panamá (SIP).
Este análisis sobre el crecimiento económico de Panamá, la situación actual del sector industrial y las proyecciones para el año 2023, evidencia también que en el año 2022 la economía panameña superó las expectativas de los analistas, al mostrar resiliencia ante el incremento de las tasas de interés globales.
En cuanto al desempeño del sector industrial, el informe indica que en el último año el PIB de la industria creció 4.4%. Asimismo, el peso específico del sector es más determinante cuando se analiza su impacto en la generación de empleos de calidad y nivel de remuneración, ya que el número de ocupados en la industria al 2022 superó los 140 mil empleos, permeando a toda la estructura laboral y representando cerca del 8% de la población ocupada total.
Por otro lado, el salario en valor nominal de la industria incrementó 3.6% en 2022, superando al resto de los sectores económicos. Este es un dato clave del informe que demuestra la importancia relativa del sector industrial en la generación de un empleo bien remunerado.
Lo anterior refuerza que es fundamental mantener el impulso del sector industrial, clave para la sociedad y la economía nacional, a través de políticas públicas que estimulen su crecimiento, así como la reactivación de sectores clave para la industria, como son el turismo y la construcción.
El presidente del SIP, Luis Frauca, destacó de los resultados del análisis que la tasa de desempleo, si bien se ha reducido paulatinamente, todavía supera las cifras precrisis, y los niveles de participación laboral aún no se recuperan, mientras que se ha acentuado la informalidad.
“Este análisis independiente demuestra que en Panamá el sector industrial está jugando un papel decisivo en la generación de empleos, que son imprescindibles para mejorar las condiciones de vida de la población de forma sostenible y digna. Por lo tanto, es imperativo impulsar al sector industrial para continuar generando empleos de calidad y seguir creciendo.
Esto se puede lograr con acciones concretas, que van desde la revisión y actualización de la Ley de Fomento Industrial, mejora de las condiciones internas que impulsen la exportación de productos hechos en Panamá (en los últimos 3 años nuestro país ha alcanzado récord de exportaciones), hasta la simplificación y agilización de la tramitología, a fin de lograr mayor competitividad”, expresó el presidente del SIP.
Desempeño macroeconómico reciente de Panamá
De acuerdo con el informe anual presentado por el SIP, la economía mostró una ligera moderación del crecimiento en el tercer trimestre, donde la industria reflejó el 6%.
Similar ocurrió con el comercio exterior, pues la mayor parte de las exportaciones crecieron en el 2022 y recuperaron el nivel prepandemia.
Durante el periodo acumulado a septiembre, la economía panameña se destacó como la más dinámica de la región, en buena medida por la persistencia del efecto rebote.
Con relación a la inflación, la reducción del precio del petróleo y otras acciones mitigaron su efecto.