Proponen creación de un sistema de evaluación público e integral para el sector educativo 

Proponen creación de un sistema de evaluación público e integral para el sector educativo 
Para el Meduca uno de sus principales logros ha sido la alineación de los textos con los Derechos Fundamentales de Aprendizaje (DFA). Foto/Cortesía.

El Meduca y el Copeme, dentro de su plan de acción, priorizaron cinco metas en busca de mejorar la calidad de los aprendizajes.

El Ministerio de Educación (Meduca) y el Consejo Permanente Multisectorial para la implementación del Compromiso Nacional por la Educación (Copeme), en la meta N°1 de su Plan de Acción que llevan a cabo conjuntamente, establece crear un sistema de evaluación público, integral, autónomo, científico-técnico e independiente que permita medir el desempeño del sistema educativo y promueva la mejora continua de la calidad de todos los actores.

El Meduca y el Copeme, dentro de su plan de acción, priorizaron cinco metas en busca de mejorar la calidad de los aprendizajes, por lo que se prevé iniciar la elaboración de la planificación estratégica y crear la gestión operativa del Instituto Público de Evaluación Integral para el año 2023-2024. Y se necesita promover el uso de la plataforma Ester en los docentes como herramienta de apoyo didáctico.

Para el Meduca uno de sus principales logros ha sido la alineación de los textos con los Derechos Fundamentales de Aprendizaje (DFA) e incorporar las metodologías STEAM para todos los niveles de la educación básica; así como los programas de intervención para la mejora de la calidad de los aprendizajes.

También, la intervención metodológica en 200 escuelas priorizadas que recibirán en la enseñanza de Aprendamos Todos a Leer (Atal) y Panamática, el programa Prisa para la recuperación de los aprendizajes y el escalamiento del proyecto Jädenka, para primer grado y la contextualización de libros en lengua dulegaya.

Otros logros de 2022, se elaboraron, actualizaron, integraron, implementaron y divulgaron los DFA, desde la educación inicial hasta la educación media. Se adelanta la creación de la gestión operativa del Instituto Público de Evaluación Integral de todos los actores del sistema educativo.

Otro de los avances, es el fortalecimiento del sistema de evaluación integral de la calidad de la educación, en aspectos científicos, técnicos y público para medir el desempeño del proceso escolar. También se estableció un sistema interinstitucional de estadísticas educativas, centralizado y público.

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