La iglesia católica rifará un auto con significado especial, utilizado por el Sumo Pontífice

La iglesia católica rifará un auto con significado especial, utilizado por el Sumo Pontífice
Monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, arzobispo metropolitano; licenciado Felipe Fábrega, director general de la Campaña Arquidiocesana; y el licenciado Víctor Chang, contralor de la Arquidiócesis de Panamá, en la mesa principal, durante la conferencia de prensa en que informaron los detalles de la “Gran Rifa Solidaria de la Campaña Arquidiocesana". Foto, Belkis Hidalgo Hoyos.

Monseñor Ulloa y los directivos de la Campaña Arquidiocesana, informaron que la rifa, que incluye entre sus premios este vehículo tan peculiar,  se realizará el 20 de agosto con el Sorteo Extraordinario de la Lotería Nacional de Beneficencia.

“La Gran Rifa Solidaria de la Campaña Arquidiocesana” fue anunciada oficialmente por la iglesia católica durante una conferencia de prensa llevada, a cabo en la Arquidiócesis de Panamá.

Esta rifa tiene como novedad que, el premio mayor no es nada más y nada menos que el auto en el cual fue transportado el papa Francisco (Jorge Mario Bergoglio), cuando visitó a Panamá en el año 2019 para encabezar el encuentro de la Jornada Mundial de la Juventud (JMJ).

Se trata del carro Toyota Prius, color azul, que el Santo Padre utilizaba para los traslados cortos y que todos nos emocionábamos al ver pasar, aunque fuera su celaje, cuando iba hacia sus actividades, con la esperanza de ver su sonrisa.

Cuando avistábamos el vehículo oscuro, el cual hacía resaltar su vestido blanco, nos decíamos: ¡Ya el Papa va en camino!  “Generalmente lo utilizó de la Nunciatura a los puntos donde se iba a presentar”, especificó monseñor Ulloa.

Luego de ello, el papa se cambiaba a otro vehículo, uno color blanco, al cual conocemos como “papamóvil”.

Monseñor José Domingo Ulloa Mendieta, arzobispo metropolitano, acompañado del licenciado Felipe Fábrega, director general de la Campaña Arquidiocesana; el licenciado Víctor Chang, contralor de la Arquidiócesis de Panamá; y miembros del Comité Ejecutivo, participaron los pormenores de la iniciativa.

“Queremos anunciarles a todos, no solo a los católicos, sino a todas las personas, hombres y mujeres de buena voluntad, de esta gran actividad que está realizando la Campaña de Promoción Arquidiocesana”, manifestó monseñor Ulloa.

El premio máximo de esta actividad, de significado especial e histórico, será sorteado para contribuir con las recaudaciones que requiere la iglesia para la consecución de sus obras, ya que esta no ha estado exenta a las afectaciones consecuentes de la crisis sanitaria e impacto de la economía, en nuestro país y el mundo entero, aunque de forma resiliente continuó su misión en este contexto tan particular, y la iniciativa de la rifa es una posibilidad para apoyarla.

Rifa del auto del papa
Toyota Prius, color azul, que será el primer premio de la “Gran Rifa Solidaria de la Campaña Arquidiocesana”. Fue utilizado por el papa Francisco (Jorge Mario Bergoglio). Foto, Belkis Hidalgo Hoyos.

“A pesar de los momentos más difíciles del Covid, la pastoral social y las diversas obras de misericordia nunca se paralizaron, gracias a la contribución de cada uno de nuestros fieles y de los hombres y mujeres de buena voluntad que creen en la dignidad del hombre”, señaló monseñor Ulloa, al revelar que, “de allí nació la idea hermosa de la rifa del vehículo”.

Sobre la importancia de este auto, el arzobispo manifestó: “Para nosotros los hombres de fe, hombres y mujeres de buena voluntad, es un vehículo que, primero, fue utilizado por uno de los grandes personajes de la historia como ha sido el papa Francisco. Es decir, el sucesor 266 de Pedro”.

El arzobispo continuó explicando que, “en ese carro el papa también tuvo la oportunidad de bendecir a este pueblo panameño. Fue el vehículo que lo transportó cuando él se dirigía a esos lugares especiales en la JMJ”.

Resaltó: “Realmente ese carro tiene algo muy especial y está bendecido también por el propio papa Francisco”.

Resumió, entonces que, “la persona que va a tener la dicha de poder tener ese carro tiene esas dos connotaciones:  La historicidad del carro, pero también sabemos va a traer mucha bendición a quien tenga la dicha de poder ganárselo”.

El auto es híbrido, de poco uso y se encuentra en buen estado.

El licenciado Víctor Chang indicó que es un modelo del 2019, que cuenta con todos sus mantenimientos y no alcanza los 14,000 kilómetros. Además, señaló que, una vez a la semana, se le ha dado el movimiento necesario para evitar que se dañe y que luego se ha mantenido estacionado.

El licenciado Fábrega comunicó que es la primera actividad que la Campaña realiza este año y que el auto que se sorteará es el emblema de la iniciativa.

Rifa del auto del papa
Arzobispado de Panamá. Foto, Belkis Hidalgo Hoyos.

“El vehículo era propiedad del Santo Padre, por lo que solicitaron autorización, a través de una carta a la Santa Sede para poder realizar esta rifa para los fines de la iglesia, lo cual fue aprobado. Esto para que pudiera tener una función social, como hace el papa con muchos de sus regalos e inmediatamente recibimos respuesta positiva de que ese bien se utilizara para hacer todavía mayor bien a tanta gente necesitada”, expresó monseñor Ulloa.

Y resaltó: “Queremos sacarle un beneficio social y lo rifamos porque de ser en subasta solo un grupo participaría”.

Monseñor Ulloa comentó anécdotas de lo compartido con el papa mientras se trasladaban en el auto.  Recordó que todos los días tenía 2 flores en la parte de adelante. Contó que en tan colmadas agendas era un momento en el cual tenían más oportunidad de conversar. Dijo que allí surgió la definición del papa de que Panamá es un país noble y que cuando iba en el vehículo le llamaba la atención observar los rostros de orgullo y felicidad de los padres por sus hijos.

Durante la rueda de prensa, monseñor Ulloa y los directivos de la Campaña Arquidiocesana informaron que la rifa que incluye entre sus premios este vehículo tan peculiar,  se realizará el 20 de agosto con el Sorteo Extraordinario de la Lotería Nacional de Beneficencia (LNB).

El propósito de la iniciativa es apoyar el sostenimiento de “las obras sociales de la iglesia, la casa sacerdotal y al clero mayor y enfermo”, dijo monseñor.  Entre estas mencionó:  atención a personas que se encuentran en la calle, con problemas de drogadicción, albergues, Centro San Juan Pablo II, Casa Hogar, El Buen Samaritano, Hogar San José, Casa del Migrante, Hogar Luisa, Comedor Nuestra Señora del Camino, entre otras.

Premios

De acuerdo a información del señor Felipe Fábrega, con el aporte de B/.10.00, por cada boleto numerado, se tendrá la oportunidad de ser acreedor a:

– Primer premio: Auto Toyota Prius.

Rifa del auto del papa
Rueda de prensa donde se informaron los pormenores de la “Gran Rifa Solidaria de la Campaña Arquidiocesana”. Foto, Belkis Hidalgo Hoyos.

– Segundo premio: B/.500.00 al mes, por un año, para compras en un supermercado. Es decir, B/.6,000.00.

– Tercer premio, B/.4,400.00 en bono para línea blanca.

De igual forma, el señor Fábrega explicó que, son “100,000 boletos, ya que es con la extraordinaria. Si se vendieran todos los boletos, es decir el 100%, se podría llegar a recaudar hasta B/.900,000.00”.

Los boletos podrán adquirirlos en cada una de las 10 filiales de la Librería Católica del país, las 3 Librería San Pablo, Flor de Lis, Oficina de la Campaña Arquidiocesana en el Arzobispado de Panamá y por medio de las oficinas de las parroquias.

El licenciado Víctor Chang informó que se tendrá control estricto de quién tiene cada libreta y quién vende. Por otro lado, monseñor Ulloa manifestó que antes de la próxima campaña en el mes de julio proporcionarán los detalles de la recaudación.  Adelantó que vuelve la alcancía con nuevos métodos digitales.

El arzobispo de Panamá exhortó a colaborar con la actividad.  Dijo: “Invitamos a todos para que tengamos la oportunidad de ser los afortunados y obtener, a través de esta rifa solidaria, ese carro que utilizó el papa en esa semana extraordinaria en que estuvo en Panamá”.

Añadió: “Y no solo eso, con la obtención de esos boletos, estamos ayudando a sostener la obra que, como iglesia, tú y yo, estamos realizando: El Buen Samaritano, VH Sida, Hombres y Mujeres de Calle, comedores, asilos y también pensando en el presente y futuro de nuestros sacerdotes…”.

“Es una oportunidad que tenemos de asumir nuestra corresponsabilidad con lo que nosotros somos como bautizados, y uno de los deberes, el sostenimiento de las obras sociales y de evangelización de nuestra iglesia”, resaltó.

A un precio accesible, apoyemos a la Campaña Arquidiocesana en sus obras y para los que más lo necesitan.

¡Démosle una mano!

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *