Asamblea aprobó traslado de partida por B/.17.5 millones a favor del Meduca

Asamblea aprobó traslado de partida por B/.17.5 millones a favor del Meduca
Comisión de Presupuesto de la Asamblea Nacional. Foto/Cortesía.

Más de 4 millones serán destinados para pago a 4,856 docentes en condición THFA. 

La Asamblea Nacional aprobó seis traslados de partidas por 17 millones 580 mil 412 dólares a favor del Ministerio de Educación (Meduca).

De acuerdo con un comunicado, estos dineros son para afrontar compromisos financieros como pago de vacaciones a educadores contratados temporalmente, suministro de energía eléctrica y agua, cancelar costos por construcción de estructuras escolares en Panamá Oeste y Colón, alquiler de locales para impartir clases, entre otras responsabilidades.

Afirmó que uno de los principales acuerdos que adquirió el Meduca fue el pago a 4,856 docentes en condición THFA, quienes fueron nombrados hasta final de año 2022. Este traslado es por 4,551,577 balboas. Esta partida fue reforzada con ahorros de enero y febrero, de 1,613 posiciones de funcionarios en licencia sin sueldo.

Además, como parte de estas obligaciones se aprobó trasladar 455,396 balboas para desembolsar los fondos de una adenda de tiempo, relacionada con el proyecto de diseño y construcción de la Escuela Altos de San Francisco, en el distrito de La Chorrera.

Otra estructura escolar de la que deben cancelarse cuatro gestiones de cobro, por un millón 619 mil 183 balboas, es el Centro Educativo Anastasia Mitre, ubicado en el corregimiento de Palmas Bellas, distrito de Chagres, provincia de Colón.

Por otro lado, se requiere trasladar B/.7,804,924 para afrontar los costos del suministro eléctrico y de agua potable de diversos centros escolares y oficinas del Meduca en todo el territorio nacional.

De igual forma, el Ministerio de Educación requiere cancelar los alquileres de locales que se usaron para albergar a estudiantes, docentes y personal administrativo de las escuelas Fermín Naudeau, Comercial Bolívar, República de Venezuela y Medalla Milagrosa por 2 millones 528 mil 613 balboas.

Finalmente, con un traslado de B/.620,719 se espera cancelar cuentas por recolección de desechos sólidos y corte de césped en diferentes planteles escolares del país, de acuerdo con los registros de Finanzas.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *