Cobre Panamá anunció primer curso de operador de equipo pesado 100% mujeres

Cobre Panamá anunció primer curso de operador de equipo pesado 100% mujeres
Las alumnas desarrollarán la capacidad y la confianza para conducir solas, seguir las secuencias correctas, cumpliendo los objetivos de producción diarios de forma segura. Foto/Cortesía.

La formación tiene una duración de 4 meses, – facilitada en cursos de 8 horas diarias.

Dieciocho panameñas de las comunidades de San José del General, Villa del Carmen, Coclesito, Cascajal, Llano Grande, Molejón y La Pintada de las provincias de Colón y Coclé son las pioneras del primer curso -enfocado solo en mujeres- para operador de equipo pesado, organizado como parte de la alianza de cooperación entre el INADEH y Cobre Panamá.

Esta capacitación especializada -que cubre el mismo pensum curricular de los cursos regulares del INADEH- tiene la particularidad de iniciar en el nuevo Centro de Formación de Profesiones Industriales desarrollado por Cobre Panamá, con una inducción profunda en temas de seguridad industrial, basado en la filosofía First Quantum, PIENSE.

Seguido de los aspectos de seguridad, evaluación de riesgo y gestión del peligro, las aspirantes aprenderán sobre: trabajo en caliente, trabajo en altura, manejo manual de carga, manejo defensivo, bloqueo y etiquetado, riesgos eléctricos, protección respiratoria, riesgos químicos, incidentes/accidentes con equipos móviles, gestión de fatiga y protección auditiva.

En tanto que en la fase práctica, las aprendices adquirirán las habilidades en operaciones de carga, arrastre y descarga de los camiones, primero acompañadas por instructores y/o operadores experimentados, para luego hacerlo en solitario bajo supervisión.

“Las alumnas desarrollarán la capacidad y la confianza para conducir solas, seguir las secuencias correctas, cumpliendo los objetivos de producción diarios de forma segura,  ejecutar las inspecciones previas y posteriores, así como informar de los incidentes”, detalló el gerente de Relaciones Laborales y Desarrollo Regional de Cobre Panamá, Alexander Gabarrete, quien agregó que actualmente el porcentaje de perosal femenino en diferentes funciones en la mina, es del 8%, yse espera seguir incrementando la partici[acion femenina, a través de esta formación dirigida solo a mujeres de las comunidades vecinas de la mina.

Un tercio de las participantes son madres y/o cabezas de familia.  Algunas de ellas ya son colaboradoras en Cobre Panamá, pero en otras áreas como ayudantes de servicios generales y lavandería y que han visto una oportunidad de crecer profesionalmente con este curso. Entre el grupo, casi todas son bachilleres, y varias cursaban estudios universitarios.

Sobre la filosofía PIENSE

Para First Quantum Minerals (casa matriz de Cobre Panamá) ningún trabajo es tan importante que no se pueda realizar de forma segura. Ese es el eje de la filosofía PIENSE (originalmente THINK en inglés), la cual establece que para estar seguros debemos pensar.

PIENSE es también un conjunto de reglas de seguridad que tanto colaboradores como visitantes a la mina deben cumplir en todo momento para evitar incidentes y lesiones.  Estas reglas son:
·        Acuda a su sitio de trabajo en buenas condiciones físicas y mentales (libre de drogas, alcohol y sin fatiga).
·        Utilice siempre el equipo de protección personal adecuado a tu actividad
·        Solo opere el equipo si está capacitado para hacerlo y obtenga un permiso válido y/o autorización válida si es necesario.
·        Siempre use el cinturón de seguridad y siga las reglas de tránsito y señalización.
·        Manténgase alerta y siempre esté atento a su entorno.
·        Reporte sobre todo comportamiento y condiciones inseguras a su supervisor.
·        Preste atención y obedezca toda señalización.
·        Mantenerse siempre alerta y pensar en los peligros letales.

Acerca de Cobre Panamá
Cobre Panamá es una mina de cobre de la compañía First Quantum Minerals líderes en minería mundial. Minera Panamá S. A. es la figura jurídica del grupo en nuestro país. Es el proyecto de inversión privada más grande en la historia de Panamá, con una inversión de más de US$10 mil millones. Celebró su primera molienda el 18 de febrero de 2019 y su primera exportación el 14 de junio de 2019. Es un complejo industrial que incluye una planta de generación eléctrica, el puerto internacional de Punta Rincón, la mina y la planta de proceso de mineral, la cual utiliza 100% agua de lluvia en un circuito cerrado que recircula el agua y separa los minerales por el método de flotación, que no requiere de químicos nocivos para el ambiente. Sus beneficios son tangibles con un aporte de $83 millones en inversión social, $53 millones a la conservación ambiental del país y más de $17 millones en entrenamientos del personal panameño. Además, la mina es un dinamizador de la economía nacional ya que cada año realiza pagos a más de 1,850 proveedores y compañías panameñas por más de $500 millones anuales. Según un informe elaborado por la firma INDESA, más de 40,000 empleos en el país dependen, directa o indirectamente, de la operación de Cobre Panamá.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *